Publicidad
Infraestructura está ubicada en Calpi, Riobamba
Planta de quinua beneficia a más de 3 mil familias
La producción de quinua se potencia. Este grano, uno de los principales en la alimentación de los pueblos andinos, tendrá su propia planta procesadora, con lo que se beneficiará a más de 3 mil familias de Chimborazo.
Con una inversión de $ 600 mil y en una extensión de 1.900 metros, se levanta la infraestructura que acogerá a 750 productores, de 53 comunidades, de los cantones Alausí, Riobamba, Colta y Guamote.
El edificio está distribuido en oficinas y áreas de centrifugado. El proceso de secado permite que en 10 minutos 10 quintales del grano estén listos para el empaque y que luego sean almacenados para su entrega final. La empresase ubica en la parroquia Calpi, en Riobamba, y es la primera planta procesadora de quinua que implementa la fundación Maquita Cushunchic, la cual mantiene sus actividades en 17 provincias del país por más de 30 años.
Paula Muñiz, gerente de la institución, indicó que el crecimiento de la quinua en Chimborazo ha sido gracias a un proceso. “Hace 5 años se cosechaban hasta 700 hectáreas. En la actualidad, y con el apoyo del Magap, la cifra aumentó a 7.500 hectáreas al año”, indicó.
Los productores, quienes en forma de agradecimiento realizaron el Canto del Jaguay (canción de la cosecha), entregarán la quinua directamente a la empresa distribuidora, sin necesidad de intermediarios. “En la plaza entregamos el quintal entre $ 25 y $ 30, pero en la empresa nuestro grano de calidad lo vendemos entre $ 50 y $ 60. Sin duda es un gran beneficio”, manifestó Francisco Guamán, habitante de Columbe.
“Hemos visto el crecimiento en este sector y nos satisface ver que la quinua llegue hasta varios lugares, no solo del país sino del mundo”, dijo Silvana Vallejo viceministra de Comercio Exterior.
Cabe resaltar que Maquita Cushunchic utiliza la quinua para la elaboración de pasteles, empanadas, helados y complementos vitamínicos, este último es exportado a países como Estados Unidos, Canadá y Bélgica, entre otros. (I)