Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La construcción de la obra presenta un avance del 99%

Planta de potabilización de Apatug procesará 300 litros por segundo

La unidad de potabilización de Apatug cuenta con piscinas de desinfección, zona de floculación y filtración. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La unidad de potabilización de Apatug cuenta con piscinas de desinfección, zona de floculación y filtración. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La represa de Chiquiurco, ubicada en las estribaciones del imponente cerro Casahuala, en el sur de Ambato, es uno de los proyectos hídricos más grandes y beneficiosos de la Sierra centro.

Este dotará de agua potable a varias parroquias de la zona alta de la urbe, entre ellas: Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Pataló y Miñarica.

El líquido proveniente de la presa será purificado en la planta de tratamiento de Apatug, situada a 12 kilómetros de la capital tungurahuense.

La construcción de esta importante central arrancó en abril de 2013, como parte del proyecto Chiquiurco. La capacidad de captación es de 300 litros de agua por segundo, los cuales serán distribuidos a los sectores antes mencionados y al cantón Pelileo.

Visita de autoridades

Hace 4 días Luis Amoroso, alcalde de Ambato, junto a representantes de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), visitó la planta para verificar el avance de obra. “El avance de obra es del 99%. Cerca de 100 mil personas de 2 cantones serán beneficiadas de forma directa con el agua aquí purificada”, dijo.

Además de esto, el Alcalde señaló que al momento la unidad se encuentra en fase de prueba y su inauguración se prepara para las siguientes semanas.

Las autoridades recorrieron por las diferentes piscinas del lugar, así como por el área de captación, los mantos filtrantes, las cámaras de válvulas, las tuberías y la zona de floculación.

Fidel Castro, gerente general de la Emapa, señaló que el costo aproximado de la unidad es de $ 4’300.000. “La construcción estuvo a cargo de la empresa Cevallos-Hidalgo, con el plazo inicial de 360 días. Emapa ha invertido en la automatización de la planta, por lo que podrá ser operada por una persona mediante el panel de control”, dijo.

Infraestructura

La obra civil de captación está diseñada para el ingreso de un caudal de 300 litros por segundo mediante una toma lateral construida en hormigón armado e implantada cerca del canal de descarga de la represa.

La conducción está diseñada en gran parte por tubería de hierro dúctil y en otras por tubería de acero, con diámetros de 600 milímetros.

Esta línea recorrerá paralela a los ríos Calamaca y Ambato; cruzará las quebradas de Aspachaca, Pataló y Miñarica, y llegará a Apatug, totalizando 31,2 kilómetros de longitud en los 2 tramos.

Desde la unidad purificadora de Apatug se instalarán las siguientes líneas de distribución: Apatug–Casigana, que recorren 9 km por Juan Benigno Vela, Santa Rosa y el Casigana; Apatug-Montalvo, con 12 km por El Mirador (Huachi Grande),  Montalvo y Totoras; además del ramal San Francisco, por 1,3 kilómetros.

Para Marta Cedeño, moradora de Totoras, parroquia rural de Ambato, el proyecto mejorará las condiciones de vida de todos sus vecinos. “Aquí el servicio de agua es cortado al mediodía, afectando a casi 6 mil personas. Los niños se bañan en ojos de agua cercanos, poniendo en riesgo su salud. La inauguración de la planta de Apatug pondrá punto final a esta situación”, señaló.

Contenido externo patrocinado