Más de 2 mil personas de 7 cantones se benefician de este esfuerzo
Planta comunitaria selecciona papa
Una planta comunitaria para limpiar y clasificar la papa fue inaugurada en Chimborazo.
La obra está a cargo de los 300 socios de la Cooperativa de Productores Agropecuarios de Papa (Conpapa). De esta labor se benefician indirectamente también 2 mil personas de 7 cantones.
Esta asociación ingresó al mercado nacional en 2014 y entregan sus productos a las grandes cadenas de supermercados y a diferentes restaurantes del Ecuador.
La planta está ubicada en el sector El Troje y al mes entregan más de 3 mil quintales del tubérculo en las variedades súper chola, fripapa, Carolina y Victoria.
José Usay, gerente de Conpapa, indicó que al momento trabajan para entregar 120 mil kilos mensuales a un grupo Iraní.
“El producto sale lavado, clasificado y empacado, y con la maquinaria lograremos más eficiencia”, dijo Usay.
La planta cuenta con una banda transportadora que lleva las papas hacia los tanques de lavado y agua a presión y después se secan con una corriente de aire a 65 grados.
“Siempre hemos entregado productos de calidad. Por eso, escogemos lo mejor con buenos nutrientes y con la maquinaria lo hacemos más rápido”, aseguró Juan Ortiz, presidente de Conpapa.
El equipo tiene un costo de $ 142.490, del cual el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) aportó $ 101 mil y la Cooperativa Conpapa $ 41.459.
La infraestructura de bodegas de acopio y almacenaje es una inversión del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) que invirtió en esta empresa $ 153.340. (I)