Plan de ligaduras gratuitas para la Sierra centro
Las mujeres que no tienen la posibilidad de pagar una cirugía de ligadura, ahora podrán realizarse una y de manera gratuita en Chimborazo.
El Ministerio de Salud Pública inició con este servicio gratuito en Riobamba. Para esto se utiliza el quirófano móvil implementado con tecnología de punta y que está considerado uno de los mejores en América Latina.
Este procedimiento médico busca cumplir con 2 objetivos: descongestionar las cirugías represadas en el Hospital General Docente de Riobamba y ofrecer una opción segura de planificación familiar.
“La ligadura tiene un 99% de efectividad y la intervención es sencilla. Se realiza con anestesia raquídea. En 3 horas la paciente se recupera y se va a la casa para los cuidados posteriores”, explicó Pablo León, médico cirujano.
El quirófano móvil se estaciona en los patios del centro de Salud Tipo C Lizarzaburu-Politécnica que fue en marzo de este año. Esta unidad recorre las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Cotopaxi cuando la necesidad de operaciones es alta en los hospitales.
Sin embargo, solo se la utiliza para cirugías de menor riesgo como ligaduras, linfomas y cólicos por cálculos, entre otras.
De presentarse un caso más grave, el quirófano refiere a los pacientes a los hospitales más cercanos de la ciudad en la que se encuentre. De hecho desde 2009, que entró en operación, el quirófano se ha utilizado en más de 1.500 cirugías exitosas.
“Los hospitales tienen alta demanda en cirugías. Por eso nos ayudamos así y el usuario es atendido en el menor tiempo posible con todas las garantías que solicita la ley”, dijo Miguel Zumba, administrador del centro de salud Tipo C. El programa de ligaduras empezó el 14 de julio y se mantendrá operativo durante este mes en Chimborazo. (I)