Piscina de la Federación de Tungurahua, en ruinas
Los días en que personas de toda la ciudad de Ambato solían acudir para nadar y divertirse en la piscina del complejo deportivo ubicado en Ingahurco han quedado en el olvido. En la actualidad, el estado la piscina es deplorable.
El lugar fue construido y adecuado en el año 1992 con el objetivo de acoger a deportistas de todo el país en los Juegos Nacionales celebrados en la ciudad, y cerró sus puertas hace cinco años. Pero nadie sabe la razón de porqué se produjo el cierre del complejo deportivo y a partir de esta fecha se inició la destrucción del espacio e incluso el año pasado se retiró la cubierta.
Todo el recinto, desde la entrada, pasando por la piscina, hasta los cuartos que estaban destinados a camerinos, permanecen abandonados, dando oportunidad para que roedores hagan allí su guarida. La piscina semiolímpica acumula basura, escombros y agua lluvia, sirviendo de hogar a gran cantidad de mosquitos y bacterias.
DATOS
La Federación Deportiva de Tungurahua cuenta actualmente con seis asociaciones de disciplinas deportivas. Antes existían 16 entidades, pero debido a errores en su conformación, se suprimieron 10.
La Federación está compuesta por las asociaciones de tenis de mesa, karate, andinismo, squash, tenis de campo y Wun Shu. El resto de disciplinas cuenta con deportistas que no están organizados, pero que cuentan, no obstante, con el apoyo de la Federación.
La entidad espera construir una pista de patinaje y un muro apropiado para la práctica de la escalada deportiva.
Las áreas de sauna, turco e hidromasaje, las duchas, el cuarto de calderas, las taquillas y el graderío se encuentran a merced de las inclemencias del tiempo.
Santiago Villacreses, administrador general de Federación Deportiva de Tungurahua, manifiestó que se ha puesto una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la desaparición de la cubierta.
“Los primeros días de octubre del año anterior ingresé a la administración de la Federación. Y en un recorrido que efectué, constaté que se había retirado la cubierta y los calderos y máquinas del complejo y presenté la respectiva denuncia para que se inicie una investigación y conocer a dónde fueron a parar estos complementos del complejo, que además, son bienes del Estado”, señaló el funcionario.
Luego de la presentación de la denuncia, un funcionario de Contraloría visitó la Federación para recopilar información de este caso.
“De lo que conozco, hubo un contrato para retirar la cubierta y una persona que firmó como responsable de esta acción, pero quienes determinarán la culpabilidad o no sobre este hecho y su legalidad son Contraloría y Fiscalía. Pero cabe recalcar que este hecho se dio en el anterior periodo de administración”, acotó Villacreses.
Según el actual administrador, estaría próximo a entregarse el informe de Contraloría y Ministerio Público para saber qué futuro tendrá el complejo de Ingahurco.
José Yanchapanta, morador del sector, afirmó: “No es justo que un complejo que ha tenido tantos años de historia y servicio, quede como guarida de malvivientes y roedores. Se debe hacer algo para rescatar esta infraestructura que tanto costó hace más de 10 años y que ahora permanece como una afrenta para la actual administración”.
El complejo recibía cada semana entre 250 y 400 bañistas, siendo los días de los fines de semana los que más visitantes registraban. En tanto y a pesar de estar abandonada la piscina, el complejo cuenta con guardianía para evitar que antisociales ingresen a buscar refugio en los predios.
Mientras, la falta de un complejo de natación ha afectado a los deportistas de esta disciplina. Son 35 nadadores de Tungurahua que hoy entrenan en la piscina del colegio Galo Miño. El costo por el alquiler de ese sitio es 1.300 dólares más IVA mensuales, los que son costeados por la Federación.
Mientras tanto, hace tres meses el organismo envió una solicitud para que el Ministerio del Deporte haga un estudio, diseño y efectúe el financiamiento para la construcción de una nueva piscina. La respuesta de esta dependencia fue que el financiamiento de la obra, si fuese aprobada, debería incluirse en el presupuesto del próximo año.
Si el Ministerio de Deporte considera necesaria la reconstrucción del complejo, se deberá ejecutarán los trabajos a través del Instituto de Contratación de Obra (ICO), indicó Villacreses.
Otros de los planes de la Federación de Tungurahua es la construcción de una pista de patinaje y un muro de escalada deportiva.