UN SANTO CATÓLICO Y uN ARBUSTO DAN NOMBRE Al sitio AMBATEÑO MÁS CONOCIDO EN EL ecuador
Pinllo es famosa por el mirador, el pan, los huertos y la basílica
Ubicada en la parte noroccidental de Ambato y protegida por la loma Santa Elena; San Bartolomé de Pinllo es una de las parroquias rurales de la ciudad con mayor tradición culinaria, historia, cultura y gran número de visitantes cada día.
Fue fundada el 9 de octubre 1858 y su nombre lo compone el apelativo de un santo católico y la designación de un arbusto lechoso llamado ‘pinllo’, una planta pequeña que hace 20 años abundaba y que ahora es muy escasa.
A su vez, el tradicional pan que se elabora en el lugar, con harina de maíz y en horno de leña, también toma el nombre de este matorral desde hace 156 años, época en que se inició la actividad panadera.
El poblado se asienta sobre una meseta a 2.500 metros sobre el nivel del mar, por este motivo el poblado es un mirador natural, desde el cual se puede apreciar el crecimiento de la ciudad y la evolución del paisaje urbano en las últimas décadas.
En la colina Santa Elena se levanta el monumento a la Primer Imprenta y es el punto más apropiado para apreciar el panorama.
Cerca de este obelisco, de más de 10 metros, durante las fiestas de Ambato y otras fechas especiales, se realizan espectáculos de pirotecnia, debido a que este punto es visible desde cualquier parte de la ciudad.
Desde su fundación, se destacó además por su tierra fértil, en la que hasta ahora se cultivan frutas y hortalizas como las manzanas, peras, claudias, duraznos, aguacates, cebollas y zanahorias.
La mayoría de casas en Pinllo cuenta con un fragante jardín frontal, un espacio verde que es una suerte de bienvenida para turistas.
Esta característica, que a inicios del siglo pasado se veía en el 80% de las viviendas de la zona urbana de Ambato, la distingue hasta hoy como una de las parroquias ‘jardín’ de la ciudad, junto con Ficoa, Miraflores,
La Península y Atocha
La iglesia de Pinllo, con la imagen del Señor del Consuelo dentro, es otro elemento que distingue al lugar. Fue construida después del terremoto de 1949 y la efigie del santo fue donada por Hipólita Vásconez.
En el lugar viven unas 5 mil personas, dedicadas a la agricultura, carpintería y gastronomía.
Los apellidos más comunes son: Flores, Torres, Sánchez, Gallegos, Martínez, Hidalgo, Paz y Vásconez.
Hay unas 4 panaderías que todavía hornean el pan en leña, de las cuales la más antigua es la de Fausto López, con 70 años de antigüedad, heredada de sus abuelos.
La gallina horneada también en leña y adobada con yerbas provenzales, es la especialidad en 4 restaurantes que se especializan en adobar y guisar carne de ave.
DATOS
El monumento en honor a la Primera Imprenta, ubicado en Pinllo, fue instalado en 1754 por los Padres Jesuitas.
Cuenta con una excelente vista de la ciudad, del volcán Tungurahua y de parroquias rurales tales como La Matriz, La Merced, Ciudadela España y Huachi Grande, entre otras.
Unas mil personas visitan cada semana la parroquia. Los restaurantes, el mirador, las panaderías y la iglesia son los lugares preferidos por los turistas.
En los 2 estadios del lugar se realizan cada semana torneos de fútbol, con gran concurrencia de deportistas de la provincia.
Pinllo está de camino a Quisapincha, lugar donde se encuentra el Parque de la Familia.