Pileta y bancas de parque Sucre son vandalizadas
El sábado 14 de septiembre, los riobambeños observaron con asombro como desconocidos habían destruido una efigie que se ubica en el interior del parque Sucre y que forma parte del grupo escultórico de la pileta del Neptuno. “No pudieron llevárselo, porque no pudieron arrancar los cables a los que estaba sujeto”, dijo indignado un vecino.
La Pileta fue construida a propósito de la instalación del sistema de agua potable de Riobamba en 1913; tiene la forma de una rosa náutica cuyo eje es la figura del Dios Neptuno acompañado de querubines montados en delfines. Fue traída desde Europa. Para Gonzalo Ruales, presidente de la Comisión de Centro Histórico del Municipio, este atentado debe ser penado con lo máximo que estipula la ley, “debe aplicarse la ley, que determina esto como un delito contra el Patrimonio, que incluso tendría carácter penal”.
El querubín presenta un brazo roto y su estructura está resquebrajada, por lo que necesitará una intervención urgente. Al momento, la efigie se encuentra resguardada en una bodega de los talleres municipales, hasta que inicien los trabajos de restauración.
La Fiscalía aún no cuenta con mayores detalles, pues el proceso recién entrará en fase de investigación previa. Lo que sí está claro es que este delito contra el Patrimonio no quedará impune.
Mientras tanto, el Cabildo riobambeño realiza un examen, junto con técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para determinar los trabajos a efectuarse y estructurar un presupuesto para una rápida intervención en el parque. “Será una decisión que el cabildo adoptará lo más pronto posible”, acotó Ruales.
El parque Sucre ha sido víctima, desde su restauración en 2012, de atentados vandálicos, por ejemplo, sus bancas han sido pintarrajeadas, sus arreglos ornamentales removidos y aparatos del sistema eléctrico destruidos.
“Ya hemos oficiado a la Policía para que el patrullaje en esta zona sea continúo y estamos recibiendo la colaboración, sin embargo, en el interior del Municipio vamos a proponer un mejor sistema de vigilancia”, acotó el edil.