Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Persisten las dudas sobre el futuro del Hospital Docente

El anuncio del plan de contingencia que será aplicado mientras duren el derrocamiento por partes del Hospital Regional Docente Ambato y la construcción simultánea del nuevo, generó más dudas que certezas entre los concejales del cantón, quienes escucharon por alrededor de dos horas las explicaciones sobre el tema dadas por Lorena Velasco, directora provincial de salud, el martes.

“Debo puntualizar que los temas acerca del proyecto o plan de manejo ambiental; datos sobre infraestructura, planos y todos los aspectos técnicos del derrocamiento deben darlos a conocer el Instituto de Contratación de Obras (ICO) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Ellos son quienes tienen a su cargo todo lo que tiene que ver con esos detalles”, dijo Velasco al iniciar su intervención el martes, cerrando la puerta, desde un inicio, a preguntas de cómo marcharía el proceso de intervención de la casa de salud.

El centro asistencial empezó a ser desmantelado por secciones a inicios de febrero, para dar paso a una remodelación; pero el proceso fue detenido tras la visita del Presidente Correa a Mocha el 18 de mayo, cuando habló de la posibilidad de que fuera derrocado.

El plan, según Velasco, consiste en que mientras se derrocan partes al interior del hospital, las diferentes áreas de la institución irán cambiando su ubicación y retornarán a sus lugares originales cuando hayan concluido la reconstrucción y el equipamiento.

La inversión inicial para la construcción del hospital es de aproximadamente 39 millones de dólares, teniendo en cuenta que el presupuesto final solo se conocerá el momento en que termine la obra. Esto porque suele ocurrir que existen obras complementarias que pueden elevar esa cifra, sostuvo la Directora de Salud.

Según la funcionaria, el Centro de Exposiciones Ambato estaría destinado para albergar el hospital móvil, si la situación lo amerita. Y añadió que el plan de contingencia deberá ajustarse al plan de derro camiento.

Estas declaraciones hicieron que algunos ediles pidieran claridad a la funcionaria, ya que quedarían muchos cabos sueltos sobre el tema.

Por ejemplo, el concejal Mario Robayo afirmó: “Nos gustaría saber con qué planificación se está construyendo, porque anteriormente se mencionó que se iba a reconstruir o a remodelar el hospital y, al poco tiempo, se dijo que se iba a tumbar y a construir una nueva casa asistencial. Segundo, me gustaría saber qué pasará si este plan de contingencia falla”.

La concejal Aracely Calderón dijo, por su parte: “Se debería invitar a los técnicos del ICO para que nos expliquen los planes que se está pensando ejecutar en la construcción misma del hospital”.

Para despejar estas y otras dudas generadas en el Cabildo ambateño, la Directora manifestó que, posiblemente el martes próximo, visitará la ciudad el director del ICO conjuntamente con la Ministra de Salud, Carina Vance, para explicar con más detalle el tema.

 

DATOS
----------------------------------------------------------------

El Gobierno Nacional invierte $ 38’997.1 1 1
en la transformación del Hospital Provincial
Docente Ambato. La Directora de Salud
estima que la cifra podría variar al concluir
la obra.


La obra fue adjudicada el 8 de febrero al
Cuerpo de Ingenieros del Ejército a través
del Instituto de Contratación de Obras (ICO).
En esa fecha, los trabajos estaban
encaminados a la remodelación de la casa
de salud. Hoy, el proyecto consiste en
derrocar el sitio y construir otro.


El plazo estimado para la construcción de
un nuevo hospital es de dos años.

----------------------------------------------------------------

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media