Pelileo busca ser la primera urbe ecológica del Ecuador
La forestación de Pelileo, en Tungurahua, empezó con una reunión esta semana. Este proyecto se hará realidad con el trabajo mancomunado del Gobierno Municipal, el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y los gobiernos parroquiales. Se forestarán áreas rurales y urbanas.
El alcalde Manuel Caizabanda mostró su satisfacción por este tipo de proyectos que benefician a un mejor vivir de la población, ya que aportan más áreas verdes, lo cual contribuye con el ambiente.
Los presidentes de los 8 gobiernos parroquiales apoyan esta iniciativa y están dispuestos a colaborar.
Sobre el tema, Daniel Oña, jefe de la Unidad de Producción del Municipio, dijo que mediante el manejo de especies forestales de la localidad se podrán crear microclimas para mejorar la productividad, por ejemplo, sistemas agrosilvopastoriles.
Funcionarios del MAE explicaron los alcances técnicos de la forestación. La idea es convertir a Pelileo en la primera ciudad ecológica del país. A la par, el MAE y el Municipalidad planifican la construcción de la plaza del Tahuantinsuyo, en la parte alta de las parroquias Salasaca y El Rosario.
Según Caizabanda, este proyecto contemplaría un lugar donde se recuerden los orígenes, tradiciones, rituales y costumbres de este pueblo. Se trabaja en los estudios, expropiaciones y otros detalles de ley.