Pastaza industrializará sus desechos sólidos
El mejoramiento del manejo de desechos sólidos es la meta principal del acuerdo establecido entre el Cabildo del cantón Pastaza y la empresa Prome Ambiente S.A., cuya inversión inicial alcanza los 2535.000 dólares.
La estrategia propuesta es aplicar un nuevo modelo de trabajo que permita industrializar los residuos sólidos de manera responsable y socialmente comprometida.
El plan abarca las fases de recepción de residuos, su transporte, tratamiento, reciclaje e industrialización, para lo que se priorizará la construcción de un parque ambiental, que reemplazará al actual relleno, y en el que se ejecute la mayor parte del proceso.
Como parte de las cláusulas del convenio se incluyó la conformación de unidades de producción para el aprovechamiento de recursos como plástico, vidrio, cartón, madera y otros similares.
Los beneficios serán repartidos entre quienes sean parte del proyecto, incluidos quienes se dediquen a la clasificación de los residuos.
La empresa manejará el sistema desde la recolección y tratamiento de los desechos, hasta la comercialización de los artículos producidos tras el reciclaje.
Por otra parte, se prevé desarrollar una nueva política de cuidado ambiental con la eliminación de los botaderos y rellenos sanitarios existentes que, en su mayoría, han sido la causa de la contaminación.
Uno de los puntos positivos del proyecto es que se plantea la utilización de mano de obra local, iniciando con los recicladores que actualmente laboran en el relleno sanitario, así como profesionales provenientes de la jurisdicción.
La empresa asumirá el costo total del proyecto, mientras que la municipalidad de Pastaza ofrecerá, como contraparte, cinco hectáreas de terreno donde actualmente funciona el relleno sanitario de Puyo y una hectárea adicional junto al camal municipal.
Entre los acuerdos alcanzados consta, también, la realización de varias campañas de concienciación con el fin de lograr que la ciudadanía se comprometa a llevar adelante la clasificación correcta de la basura en sus domicilios.
Aún no se conoce con exactitud la fecha en que empezará a ejecutarse el proyecto y la construcción del parque ambiental.