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Pastaza analiza aplicación de un impuesto al rodaje

Pastaza analiza aplicación de un impuesto al rodaje
26 de abril de 2013 - 00:00

El gobierno provincial de Pastaza analiza la opción de que  los propietarios de vehículos  de transporte contribuyan con un aporte económico que se destinaría para el mantenimiento de los ejes viales.

La idea de esta medida provendría del Banco del Estado (BEDE), como un condicionamiento para  otorgar créditos para la ejecución de obras al Consejo Provincial amazónico. Según  el Prefecto Jaime Guevara, el organismo estatal estaría aplicando esta  disposición a todos los gobiernos seccionales.

De obtener los votos necesarios en el Consejo, la medida será aplicada a partir de 2014. Según el titular de la Prefectura, si se aprueba el denominado impuesto al rodaje,  el BEDE otorgaría a la provincia el tope máximo de endeudamiento, a bajos intereses y con subsidio. Es decir, que el gobierno local tendría la oportunidad de obtener créditos hasta por siete millones de dólares, con intereses del 7% o 7,5%.

Por ello, Guevara planteó a la Cámara del Transporte de Pastaza que se  analice la propuesta y en un corto tiempo, el organismo emita su punto de vista. “Ese sector social es quien debe decidir. Si no aceptan no pasa nada, únicamente la provincia no podrá lograr el máximo cupo en créditos del Banco del Estado”, dijo la máxima autoridad regional.

En caso de que la propuesta tenga la aceptación necesaria, la entidad local tendrá que elaborar una ordenanza para la aplicación de la tasa (impuesto) y también deberá someter el tema a un proceso de socialización.

De acuerdo con lo proyectado, el pago será de 1 dólar al mes para vehículos livianos y 2 dólares para vehículos pesados de transporte público. Todavía no se ha analizado la aplicación del impuesto a los vehículos particulares. Se calcula que la recaudación anual podría aproximarse a los 130 mil dólares.

El cobro se realizará en el momento de la matriculación de los automotores. “Como existe un gran porcentaje de vehículos matriculados en otras provincias, tendremos que definir el mecanismo de cobro para esos vehículos”, afirmó el Prefecto Guevara. 

Con los recursos que genere  este impuesto, en caso de su aprobación, se  efectuarían trabajos de  mantenimiento, bacheo, señalización de vías y  colocación de barreras de forma permanente.

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