Paso lateral de Lasso no tiene puentes para cruce peatonal
La noche del viernes 8 de marzo fue trágica para Camilo Perubache Herrera, de 43 años, quien murió cuando intentaba cruzar el nuevo paso lateral de Lasso, a la altura de la entrada a Río Blanco.
Omar Arroyo, miembro del Cuerpo de Bomberos de la localidad, informó que además de Perubache tienen registrados otros dos casos de atropellamiento en el sector.
“El proyecto de ampliación de carretera es muy bueno, pero faltó señalización en la obra y esto ha cobrado víctimas. La responsabilidad es de la empresa constructora”, cuestionó Carlos Vargas Reinoso, copropietario del restaurante Crema y Nata, que funciona en la zona.
Josué Villamarín, transeúnte frecuente, añadió que los tiempos entre cambio de luces del semáforo ubicado en el lugar son muy cortos y que no dan oportunidad para cruzar la carretera de seis carriles. “El verde (peatonal) dura pocos segundos. No sé cómo pretenden que crucemos en tan poco tiempo. Yo soy joven y puedo correr, pero me dan mucha pena los ancianitos y los niños”, afirmó el ciudadano.
Marco Amaya, Director del Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) en Cotopaxi, dijo que en ese punto se colocó una semaforización temporal. Y se comprometió a gestionar el arreglo del tema. “Además, estoy exigiendo a la compañía Panavial (constructora) que coloque la señalización vertical y los delineadores reflectivos para que esta vía tenga la seguridad del caso”, aseguró.
El funcionario dio a conocer que a lo largo de la carretera hay un carril intermedio que se dejó libre para que sea utilizado como “refugio” por los peatones que cruzan la arteria y que esa zona no debe ser utilizada por los vehículos para rebasar (lo que ocurre frecuentemente). Para evitar problemas, “en ese carril se colocará un parterre”, acotó.
Por otro lado, el Director provincial del MTOP reconoció que la obra de cuatro kilómetros “solo está concluida en un 80%”. Entre los pendientes están los distribuidores de tráfico norte y sur. Además, falta la construcción de los cinco puentes peatonales que se edificarán luego de que un estudio determine dónde deben estar ubicados.
“(Solo) cuando acaben esos tramos estará culminada la obra. Mientras tanto, solicitamos tanto a los conductores como a los transeúntes que tengan mucho cuidado en ese lugar, en especial en el cruce de Río Blanco Alto y Río Blanco Bajo.
No obstante, Gloria Bustamante, presidenta del barrio Lasso, solicitó a las autoridades agilitar la construcción de los pasos peatonales. “La vida de muchas personas está en riesgo. Hay estudiantes de colegios y escuelas que salen al mediodía de clases y deben cruzar la carretera; y como es una vía rápida, los autos vienen a toda velocidad y resulta muy peligroso”, señaló.
Así mismo, Vinicio Yánez, presidente de Río Blanco Alto, declaró: “mientras no se terminen las obras complementarias para los peatones no estaremos tranquilos”.