Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parroquias rurales buscan la mejora de sus caminos

La Asociación de Juntas Parroquiales de Bolívar analiza desde ya el panorama político del próximo año, cuando se elegirá a representantes seccionales. En Bolívar se estima que habrá cerca de 95 candidatos solo para representantes de juntas parroquiales.

Alonso Peña, presidente de la entidad que agrupa a las parroquias bolivarenses, cree que el último periodo presidencial de Rafael Correa será clave para seguir con el trabajo por el bienestar de los habitantes de los sectores rurales de la provincia. Sin embargo, reconoce que también se trata de la articulación entre instituciones para lograr un cambio verdadero en el modo de vida de los habitantes de las parroquias. “Por tema de competencias trabajamos algunos proyectos con el Consejo Provincial tales como producción y riego”, sostuvo Peña.

Las juntas parroquiales reciben un promedio de $ 170 mil anuales cada una. Según el dirigente, antes del actual Gobierno, el rubro que recibían del Estado era prácticamente cero.

La Asociación de Juntas Parroquiales fue creada en 2000 y desde ese año se han fortalecido los vínculos y el trabajo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No obstante, a las juntas aún les falta una fuerte inversión en el tema de vialidad. “La vías que conectan los cantones y parroquias están lastradas y esperamos que el presupuesto para los gobiernos descentralizados aumente a fin de mejorar la situación en los caminos de algunos sectores”, afirmó Peña.

Cerca de 40 mil personas viven en las áreas rurales de la provincia, casi la mitad de la población

El presupuesto del gobierno provincial de Bolívar es de aproximadamente $ 12 millones, mientras la Prefectura de Tungurahua recibe entre $ 60 y $ 70 millones anuales.

Para Luis Chanaguano, presidente de la Junta Parroquial de Simiatug, en donde existen 38 comunidades y 12 mil habitantes, la zona se encuentra desatendida (en lo que a vialidad se refiere), desde hace más de siete años. “Durante ese tiempo hemos pedido la atención oportuna para que la gente pueda transportarse, tanto para sacar sus productos como para movilidad de las personas. Esperamos que seamos atendidos, caso contrario buscaremos otras formas de arreglar las vías”, aseguró Chanaguano.

El dirigente explicó que una alternativa que están barajando es proponer a la Prefectura de Tungurahua que intervenga las vías de la parroquia. “En nuestra desesperación por ser atendidos barajamos muchas posibilidades”, afirmó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media