Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada domingo 2 mil personas visitan el parque La Laguna

Tres veces al año el Municipio realiza el mantenimiento del lugar que es muy concurrido por los latacungueños y visitantes de otras provincias.
Tres veces al año el Municipio realiza el mantenimiento del lugar que es muy concurrido por los latacungueños y visitantes de otras provincias.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
31 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Uno de los sitios turísticos más visitados en Latacunga es el parque náutico Ignacio Flores, más conocido como La Laguna.

Aunque su extensión es solo de una hectárea, cada domingo arriban por lo menos 2 mil personas.

La Laguna está en el barrio del mismo nombre ubicado al nororiente de la cabecera cantonal. Cuenta con juegos infantiles, espacios verdes, canoas y en las afueras se ubican comerciantes con lo más variado y típico de la comida criolla.

Ofrecen tortillas de maíz, fritada, ensalada de frutas, empanadas, cebichochos, manzanas de dulce, choclomote, papas fritas, espumillas, helados, hornado, pinchos, morocho de dulce, colada morada, chinchulines, mangos de sal, etc.

Este parque tiene forma elíptica, en el centro hay un peñón de poca altura que guarda la estética del complejo donde existe un edificio  en el que funcionaba la Dirección de Turismo de Cotopaxi.

La temporada en la que más visitantes recibe es en carnaval. Durante esa temporada los habitantes del sector realizan la festividad de la Santísima Cruz. Entonces se organizan bailes y comparsas.

La algarabía se completa cuando los niños, jóvenes y adultos juegan carnaval en las aguas de la laguna cuya profundidad no supera 1,50 metros.

En la historia se cuenta que cuando la provincia de Cotopaxi fue denominada Distrito de León (1850), en una llanura había fuentes naturales de agua que servían como abrevadero de animales, irrigación de tierras cultivadas y lavandería de ropas de las familias nobles, mientras que la plebe lavaba sus prendas en las orillas del río Cunuyacu.

Para 1880 este lugar ya era visitado como laguna con cipreses.

La laguna artificial fue construida por un cabildo latacungueño en la década de los veinte del siglo anterior, posteriormente fue abandonado. Se han realizado trabajos de ingeniería protegiendo las 2 vertientes de agua, encementando el lecho e instalando un sistema de iluminación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media