Parque de la Familia en Baños aguarda apertura
El clima tropical, la fertilidad de la tierra y la ubicación estratégica han favorecido la creación de uno de los atractivos que afirmará al cantón Baños como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional y mundial. Se trata del Parque de la Familia.
Instalado junto a Celec Hidroagoyán, el parque cuenta con cinco zonas con diferentes temáticas que pretenden entretener y distraer a las familias que la visiten.
La zona uno consta del centro de atención al cliente, donde personal del parque estará dando la bienvenida a los visitantes.
En esta zona se encuentra el parqueo, con capacidad para albergar aproximadamente 50 vehículos. Tras una pileta que contiene coloridos peces y una caminata de dos minutos, se ubica la zona dos que se caracteriza por la crianza de animales.
“Los niños, jóvenes y personas que nunca han tenido la posibilidad de conocer y mirar los detalles de crianza de animales endémicos, tales como cuyes, gallinas, pavos, patos y algunos peces, como la carachama, carpa, tilapia, trucha, entre otras”, dijo Maritza Copo, facilitadora del parque.
De los diferentes criaderos, uno de los que más llama la atención es el de la gallina “peluche” que se caracteriza por contar con plumas semejantes a pelo y que le dan un aspecto gracioso y llamativo. Otra especie de ave que seguro llamará la atención de los visitantes es la gallina guinea, que pese a ser una especie extranjera (Guinea-África), se ha adaptado perfectamente al clima microtropical de Baños que bordea los 20 grados.
La zona tres está dedicada a la producción agroecológica de flora propia y foránea. En este lugar se encuentra un vivero, área de producción de abonos orgánicos, terrazas de cultivo, área de pesca deportiva y sala de capacitación.
Limones, badeas, naranjillas, naranjas, jícamas, jigachos, chamburos, entre otras, son algunas de las plantaciones que los visitantes podrán observar y conocer el proceso de plantación, producción y floración.
En esta zona se puede respirar una mezcla de aromas de estas plantas, entre las que destaca el plátano guineo y el café, que pese a no ser originarias de la zona, se adaptan perfectamente al suelo húmedo.
“En este momento hace sol y hace calor, pero en menos de 5 minutos puede nublarse y la lluvia caer intempestivamente, este precisamente es el secreto de este microclima que caracteriza a Baños y que encanta tanto a propios y extraños, y que constituye el secreto de la adaptación de tantas especies foráneas en este suelo”, señaló Pedro Núñez, ingeniero agrónomo y experto en esta clase de plantaciones.
Luis Chungata, ingeniero del departamento de producción del Gobierno Provincial y administrador del parque, sostuvo que los productores y personas interesadas en aprender un poco más sobre agroecología tienen un espacio de capacitación para que aprendan sobre el tema, ya que uno de los propósitos de la apertura de este parque es ser un ejemplo para que los agricultores locales aprendan a desarrollar técnicas y alternativas al uso de insecticidas, pesticidas y otros químicos agrícolas.
Un área de relax, meditación y descanso se ubica en la zona cuatro, con un área verde y césped pensado para que grandes y chicos se puedan sentar, recostar, comer y tomar un descanso antes de continuar con el recorrido.
La última zona es un paseo ecológico, que contiene un bosque lleno de senderos y miradores decorados con coloridas plantas ornamentales, como la orquídea.
Según Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial, manifestó que la misión de la habilitación de esta área “es ofrecer múltiples alternativas de distracción a la familia de la región y convertir a Tungurahua en una potencia turística a nivel regional, nacional, a nivel de Sudamérica y del mundo entero”.
Los horarios del parque, una vez abierto, serán de miércoles a viernes: de 10:00 a 18:00; y sábados, domingos y feriados: de 08:00 a 18:00.
Se prevé que la apertura de este espacio será aproximadamente en octubre con un programa especial.