Parque de la Familia de Baños, cerca de abrirse
Dieciséis hectáreas componen la superficie total del parque de la Familia en el cantón Baños de Agua Santa. Se trata de la segunda obra en su clase en Tungurahua.
Manuel Ullauri, director de Producción del gobierno provincial, señaló que este espacio pretende convertirse en un área de recreación y distracción familiar.
“La inversión aproximada en el proyecto alcanza los 600 mil dólares, de los que el Consejo Provincial ha invertido un 70%; Celec Hidroagoyán aporta un 20% y el 10% restante le correspondería al Municipio baneño”.
El Gobierno parroquial de Ulba también ha colaborado en el proyecto con la coordinación y preparativos de la construcción de lo que será el parque La Ciénega, obra que forma parte del proyecto.
El parque tiene la siguiente distribución: área de atención al visitante, que consta del parqueadero y las instalaciones de baterías sanitarias, en el área uno; zona de crianza de animales, con aviario, acuario, cuyera, conejera, en el área dos; granja agroecológica, con un área de tratamiento de abono, senderos en las cinco terrazas y pesca deportiva, en la zona tres; zona de camping, con un puente sobre el cauce del río Santa Rosa y baterías sanitarias, en la cuarta zona; área de ecopaseo y mirador a la represa Agoyán conforman la zona cinco y el parque La Ciénega, se encuentra en la zona seis.
De momento, se están concluyendo algunos trabajos en las zonas 5 y 6, arreglando el parque en general y poniendo a prueba el sistema de agua potable y alcantarillado de toda el área verde, obras que aún están pendientes. La construcción empezó a principios de 2011 y se prevé que sea terminada a más tardar dentro de un mes.
Anteriormente, según Ullauri, las 16 hectáreas fueron usadas como campamento para la construcción de la represa hidroeléctrica Agoyán.
Pero gracias a un convenio entre el Municipio de Baños y Celec Hidroagoyán, esta última institución entregó en comodato por 10 años el área al gobierno provincial para la construcción y administración del espacio recreativo.
El personal que laborará en este proyecto estará compuesto por ocho granjeros, quienes actualmente colaboran en algunas construcciones y cuando se inaugure la obra se ocuparán del mantenimiento del lugar; un profesional en ingeniería en ecoturismo, quien será el encargado de la promoción, marketing y atención al cliente; un administrador; una secretaria contadora; una recaudadora y tres personas designadas para la seguridad del espacio.
Tras la apertura del parque, los horarios de atención serán de miércoles a domingo, de 8:00 a 18:00, ya que está previsto que los dos primeros días de la semana se realicen trabajos de mantenimiento y preparación del sitio para quienes lo visiten.
La entrada de las personas será prácticamente gratuita, con un costo único de uso de parqueadero de un dólar por motivos de resguardo de los vehículos; este es un sistema similar al que se aplica en el parque Provincial de la Familia.
Ullauri señaló, además, que el piso climático del área y la biodiversidad del lugar, hacen único al espacio, que se caracteriza por su riqueza de flora y fauna.
“En este parque se podrán observar sembríos de banano, naranjillas, badeas, babaco, mandarinas, caña de azúcar, jigacho, entre otros. En cuanto a especies animales contaremos con gallo de la peña, quiquines, peceras con especies nativas como carachamas, sardinas, etc.”.
Por la humedad y el clima cálido, se está llevando a cabo una prueba agrícola que pretende implementar un sembrío de sandía.
Habrá también un centro de interpretación agroecológica para que el visitante entienda cómo se procesa el abono y su posterior aplicación en los sembríos, así como la siembra y cosecha de los productos. El parque tendrá capacidad para recibir a entre 4.000 y 7.000 visitantes al día. Se espera mayor afluencia los fines de semana.
Por su parte, José Luis Freire, alcalde de Baños, señaló: “Esta obra tiene una importancia turística, social, creativa y productiva ya que representa una estrategia innovadora que tiene como objetivo la integración familiar.