Papa, producto andino estrella
En la escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), se lleva a cabo el V Congreso Ecuatoriano de la Papa y el IV Congreso Iberoamericano sobre Investigación y Desarrollo de ese tubérculo. Expositores nacionales e internacionales informan de los aportes para mejorar la producción en el país.
En el Ecuador existen 400 variedades de papa, con gran diversidad de colores, formas y sabores; sin embargo, apenas 10 de ellas tienen presencia comercial y otras como tusa, ochurumi, capulí, ofrenda, chuzca y dolores amarilla se han perdido del mercado.
André Devaux, representante regional para América Latina del Centro Internacional de la Papa, dijo que el mantener una investigación constante ayudará a conocer las deficiencias en la producción.
“El objetivo principal de este congreso es intercambiar vivencias y coordinar colaboraciones entre países. La papa es nutrición, salud. Muy poco se la ha visto como un alimento. Está llena de nutrientes y puede mejorar la salud”, indicó Devaux.
De hecho, de los puntos principales que se trató en el primer día del congreso fue el rico valor nutricional que posee el producto. “Tiene muchas vitaminas. Cuando a una persona le da anemia, no hay mejor remedio que la papa, pues posee hierro”, señaló Devaux.
Para Enrique Ritter, representante del Instituto de Desarrollo Agrícola de España, el Ecuador posee grandes extensiones agrícolas y cultivables. “Son muy privilegiados; sin embargo, se debe trabajar en precautelar las cosechas de los productores. Por eso estamos trabajando para que los agricultores conozcan la variedad de cada país, qué papa resiste más las heladas. En este intercambio de ideas se puede llegar a conocer un sinfín de semillas que ayude a tener una productividad más alta y con menor riesgo y, quién sabe, hablar de una exportación de papa de calidad”, señaló.
Sobre este tema, el Ecuador pese a tener gran variedad de papa, solo exporta el 2% de su producción. “Con este congreso queremos que los autores del progreso de la papa, que son los agricultores, conozcan más, utilicen semillas certificadas y puedan tener una mejor producción. El Gobierno busca que consumamos lo nuestro y ya no importar papa de otros países como hace Venezuela”, señaló Fernando Romero, organizador del evento.
Por otra parte, para Francisco Tungalazó, papicultor de la parroquia Pungalá, las exposiciones le sirvieron mucho para conservar su producción. “Sin duda, aprender cómo tratar nuestro producto para no perderlo me ha beneficiado. Antes teníamos bajo rendimiento; ahora que entendemos a qué se debía, pondremos en práctica los consejos dados aquí y veremos a futuro los resultados”, dijo.
Las exposiciones del Congreso de la Papa continuarán en el auditorio de la Espoch hasta el jueves 27 de junio, con la participación de exponentes internacionales y nacionales.
Entre ellos, Severin Polreich, investigador del Programa Global de Recursos Genéticos del Centro Internacional de la Papa (CIP), quien disertará sobre Una Red de Microcentros de la Agrobiodiversidad para el Monitoreo a Largo Plazo de la Conservación In Situ de Variedades Nativas de Papa.
Participarán también, entre otros investigadores y especialistas en el tubérculo, José Ignacio Ruiz de Galarreta, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, quien expondrá sobre la Introgresión de Germoplasma Exótico y Validación de Marcadores Moleculares en Mejora Genética de Papa; Carol Chehab, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) quien se referirá a El cultivo de Papa en Ecuador y Planes de Mejora Competitiva”.