Papa china busca mercado internacional
En las parroquias Teniente Hugo Ortiz, El Triunfo, Fátima, San José y en los alrededores de Puyo, sus habitantes se han dedicado a la producción de la papa china para fortalecer su economía familiar.
Muchos de estos agricultores integran la Corporación Artesanal de Productores de Papa China de Pastaza. Las instalaciones se encuentran en las inmediaciones del kilómetro 18, de la vía Puyo-Tena, donde está el centro de acopio de la papa y la planta de producción de harina y chifles.
La organización cuenta con más de 200 socios. Son ellos los que cada 15 días abastecen al centro de acopio con aproximadamente 400 quintales. Los técnicos, luego de una revisión, preparan al producto en su mayoría para ser importado. El de segunda categoría será empleado en la elaboración de chifles y harina.
Wilfrido Aragón, técnico de campo de la organización, manifestó que actualmente en Pastaza se producen aproximadamente 50 hectáreas de papa. El tiempo para alcanzar ese nivel de producción es de 7 a 8 meses dependiendo del terreno y la buena alimentación orgánica de las plantas.
Para obtener el tubérculo en una hectárea de terreno, se requieren de 20 mil plantas que luego de la siembra, la colocación del abono orgánico, el tapado y el roce, en ocho meses pueden producir una cosecha de aproximadamente 500 quintales.
En este proceso el agricultor invierte más de 550 dólares y la ganancia que obtiene es de 17 dólares por quintal.
De la producción alcanzada por los campesinos en gran parte son entregados a la Corporación, que a la vez realiza el proceso de clasificación y calificación. Posteriormente entrega a la empresa “Selvativa S.A:” de origen manabita, la que las adquiere y luego realiza la comercialización y exportación.
Debido a que cuentan con una producción importante de papa, se prevé también procesar harina y chifles.
En la zona esperan la llegada de los empaques y fundas con el logotipo de la Corporación, el número de registro y los códigos de calidad. El lanzamiento de estos productos derivados de la papa está programado para finales de septiembre.
Está en marcha un estudio de factibilidad de mercado para determinar los sitios donde podrán comercializar sus productos.