Panificadores de todo el país se reunirán en Puyo
Los panificadores artesanales del Ecuador se reunirán el 10 de mayo próximo en Puyo, donde exhibirán sus mejores productos como parte de la III Feria Nacional del Pan.
Según los organizadores, se ha confirmado la presencia de representantes de 18 provincias, quienes llegarán para exponer las tradiciones de cada jurisdicción relacionadas con el alimento. Los anfitriones de Pastaza, por ejemplo, anticipan que elaborarán panes con dulce de guayaba, utilizando como materia prima la papa china.
Las carpas para adecuar los estands serán proporcionadas por entidades estatales y se instalarán por un día en los bajos del Municipio de Pastaza (Puyo). A un costado de los productores, las empresas privadas expondrán maquinaria y equipos que se utilizan en la industria panificadora, como hornos, amasadoras, mezcladoras, etc.
La presidenta de la Federación Nacional de Panificadores, Elvia Mayorga, ultima los detalles para la realización de la feria en conjunto con la dirigencia provincial, para lo que se desplazó a Pastaza.
En ese marco, Mayorga expresó su agradecimiento con el Gobierno Nacional por varios proyectos de capacitación y tecnificación efectuados a través del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), los que han beneficiado a más de 1.300 productores a nivel nacional.
La dirigente mencionó que, por ejemplo, los panificadores han accedido a créditos de entre 5.000 y 15 mil dólares para la adquisición de maquinaria, con intereses del 5% y con plazos de pago de cinco años. Otra iniciativa desarrollada es la consecución del mercado seguro, mediante acuerdos con varias instituciones. Además, gracias al establecimiento de convenios con empresas azucareras de la Costa, disponen de descuentos especiales para la adquisición del endulzante.
Y para julio de este año, el gremio prevé incluirse en el desayuno escolar. Para ello, lograron la aprobación de una receta especial de pan que será entregado en los planteles educativos del país. El convenio tendría una vigencia de cuatro años.
La dirigente expresó, también, que tienen un acuerdo con la Subsecretaría de Hidrocarburos, lo cual les permite utilizar en las panaderías el cilindro de gas de uso doméstico y no el industrial, cuyo costo sobrepasa los 20 dólares.
De su lado, Ángel Coronel, presidente de la Asociación de Panificadores de Pastaza, dijo que la subida de los ingredientes no ha desanimado a los socios del gremio para seguir laborando. “Subió la harina, la manteca, todo; ganamos poco, pero seguimos sirviendo a nuestros clientes, porque ese es nuestro legado”, afirmó.
En relación con la Feria, los organizadores anunciaron que los ganadores del evento tendrán la oportunidad de viajar a México y Río de Janeiro (Brasil) para capacitarse. Estos viajes serán auspiciados por Levapan, empresa que ha sustentado otros proyectos.
Y para motivar a las madres, el 10 de mayo se elaborará la torta más grande, que luego será donada a más de 1.000 mujeres de Pastaza.
La Federación Nacional de Panificadores agrupa a más de 1.400 socios y en Pastaza existen 40, con la proyección de incrementarse.