Oso de anteojos en recuperación
En la Clínica Veterinaria Planeta Vida de la provincia de Cotopaxi, se recupera una cría de oso de anteojos que fue rescatada la semana pasada por técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), quienes cumplían la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en una comunidad de La Maná.
Según el reporte del veterinario Diego Medina, el animal de aproximadamente dos meses llegó a la clínica presentando signos evidentes de desnutrición y deshidratación, por lo cual se le ha rehidratado y se le ha aplicado una dieta bajo una fórmula probada con oseznos de más edad, los que crecieron exitosamente en el Hospital de Especialidades Veterinarias de la Universidad San Francisco de Quito.
La ministra del Ambiente Lorena Tapia aclaró que el objetivo fundamental de esta intervención fue precautelar la salud del mamífero. “Los reportes diarios de la salud del espécimen son positivos. El osezno ingresó con malas condiciones de salud, desnutrición y estrés, entre otras características. Ahora tiene mejor apetito, se equilibró su temperatura y juega. Esa es una buena señal, según el veterinario que lo trata”, afirmó Tapia.
El espécimen, una vez que se haya estabilizado, será llevado al zoológico de Baños para que continúe con el proceso de recuperación y se desarrolle con animales similares hasta que pueda ser devuelto a su hábitat natural, indicó el gobernador de Cotopaxi, Fernando Suárez.