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Ordenanza impide crear una ciclovía en Aguaján

Ordenanza impide crear una ciclovía en Aguaján
29 de marzo de 2013 - 00:00

Alrededor de 2.000 ciclistas que circulan en la vía a Aguaján, muestran indignación  por la existencia de una Ordenanza Municipal que prohíbe construir una ciclovía en las riberas del río Ambato.

Una ciclovía turística o vía compartida y correctamente señalizada  serían las opciones que barajaría María Fernanda Naranjo, presidenta de la Comisión de Cultura y Deportes, quien espera una respuesta positiva al pedido de miles de deportistas que practican esta disciplina  y que ahora solicitan más atención para evitar accidentes y pérdida de vidas.

La funcionaria presentó, hace más de seis meses, el proyecto de una ordenanza para una vía ecológica,  pero solo habría recibido respuestas negativas y desinterés por parte de la mayoría de  directores departamentales del Municipio de Ambato, especialmente de la Unidad de Planificación, cuyos integrantes afirman que no pueden establecer una ordenanza opuesta a una ya existente, dejando sin efecto el pedido. 

Pero la solicitud fue retomada luego de que el 9 de marzo, Santiago Carrasco, de 33 años, fue impactado por un vehículo mientras practicaba ciclismo en la vía a Aguaján.

Ahora, los directivos de la Comisión de Deportes realizan un estudio técnico para construir ciclovías,  ciclopaseos o ciclorrutas, en esa u otras vías rurales como la de Yambo, Tisaleo, Patate, Palama, Camino Real,  entre otras,  a fin de brindar seguridad a quienes practican esa actividad deportiva.

Luis Ricaurte, ciclista profesional, dijo que hay más de 1.000 deportistas permanentes  en la ciudad, mientras que unos 800 son aficionados. Y que casi todos acuden a diario, en horas de la madrugada, a la vía a Aguaján para “desestresarse y quemar calorías”.

“No existen registros estadísticos que indiquen cuántos ciclistas hay en Ambato, porque no hay clubes jurídicamente legalizados. Solo existen grupos y organizaciones de personas que practican ciclismo de vez en cuando”, explicó.

La falta de atención por parte de las autoridades es el principal problema para cumplir el sueño de los pedalistas, destacó Ricaute, quien añadió  que lo que más le indigna  es que  “la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio no muestra interés en esta propuesta, a pesar de que está dentro de su competencia”, manifestó. 

Ricardo Luna, docente  deportivo de la Universidad Técnica de Ambato, señaló que en la misma Ley de Tránsito se estipula que deben existir  ciclovías o vías de uso exclusivo para ciclistas, siempre y cuando existan los estudios técnicos adecuados, e incluso un Plan Maestro de Movilidad con el fin de buscar alternativas para este medio de transporte alternativo.

Naranjo dijo que para construir una ciclovía no se requiere de mucho presupuesto, ya que los dos metros en cada carril se deben incluir dentro de los fondos destinados para la obra en la vía a Aguaján,  que está a cargo el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Además, sostuvo que se necesitan entre 50 a 60 señales verticales y horizontales, lo que no superaría los 5.000 dólares. Así también, la Fundación CiclóPolis donará 130.000 dólares, mediante un convenio con el Estado, para la organización de ciclopaseos en las ciudades.

Dicha Fundación es una organización sin fines de lucro, cuyo fin es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y recreativo. También busca contribuir e intervenir en la generación, gestión y recuperación de espacios públicos como productores de nuevos sentidos y ciudadanía.

Por su parte, Carlos Cortés, gerente de Full Bikes, afirmó que sería importante la construcción de una ciclovía en la vía a Aguajan, ya que es una actividad sin impacto, que entretiene y une a familias.

Sostuvo que en unos 10 años  han existido más de 40  accidentes de tránsito en los que han estado involucrados ciclistas, ya sean profesionales o aficionados, por ser los más vulnerables en las vías.

“Aunque no se ha escuchado de la muerte de ciclistas en esta ciudad hasta hoy, las autoridades no deben esperar a que haya tragedias para actuar”, dijo, a su vez, Abel Glass, técnico de bicicletas.

Se estima que durante los próximos meses, los funcionarios del Gobierno Municipal emitirían  el informe técnico de la propuesta de la ciclovía en Aguaján.

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