Publicidad

Ecuador, 27 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operadores esperan a turistas pese a la actividad del volcán

Operadores turísticos de Baños calculan que unas 60.000 personas visiten el cantón este fin de semana.

A pesar de la reciente actividad del volcán Tungurahua que lanzó cenizas sobre poblaciones cercanas entre martes y miércoles, la provincia y esta ciudad se constituyen  en uno de los principales destinos de los visitantes.

Entre los  nacionales, se prevé que la mayoría provenga de la Costa, por las vacaciones de los estudiantes.

Poblaciones como Mocha, Cevallos, Tisaleo, Quisapincha (Ambato),  Baños, entre otras, ofrecen  un sinnúmero de atractivos.

En estas localidades se puede disfrutar de la gastronomía local, comprar  artesanías, practicar deportes extremos y observar hermosos parajes, que harán de la visita una oportunidad para el descanso, relax y diversión.

En el caso de  Baños, la cercanía del  volcán Tungurahua, hoy en día, se constituye en un atractivo, según Luis Corrales, técnico de Turismo del Municipio. “Al inicio del proceso eruptivo, hace más de diez años, el temor era general en todo el cantón. A partir de eso, nos hemos ido preparando principalmente en temas de seguridad, con simulacros, construyendo vías de evacuación, señalética y todas las medidas del plan de contingencia que tenemos. En este sentido ya no se lo considera como una amenaza sino como una oportunidad turísticamente hablando” dijo. En los casi catorce años de actividad eruptiva, el cantón ha sido afectado pocas veces por la caída de ceniza, ya que el viento la lleva hacia otras zonas.

De igual forma, el flujo pirocplástico no ha causado problemas a este poblado debido que en la mayoría de veces, este material desciende por las quebradas de Juive Grande y Puela, entre otras.
El número aproximado de turistas que visitan Baños en un feriado puede variar de 50 mil a 70  mil, de los cuales, argentinos y chilenos llegan en los primeros meses del año.

Después de estos, los  norteamericanos y europeos llenan los hoteles de la localidad durante el verano en sus países de origen (junio-septiembre). Los atractivos de este cantón no solo se centran en el volcán sino también en la práctica de deportes extremos, de aventura y senderismo, paseos en chiva, degustación de bebidas y gastronomía  como el zumo de caña, coctel “sánduche”, melcochas, alfeñiques, dulces de frutas tropicales, etc.

Verónica López, propietaria y gerente de la agencia Rehobooth Expediciones Travel, manifiesta que el apoyo del Municipio ha sido vital para fortalecer al sector. 

“Las autoridades de la ciudad están constantemente regulando el buen funcionamiento de las agencias, hacen chequeos constantes de equipos de deportes extremos y de seguridad. El objetivo de esto es brindar al turista la tranquilidad necesaria para que disfrute de su visita sin inconvenientes” acotó.

Rafting, canyoning, canopy, parapente, puenting, paseo en go-kart y bicicleta están entre las opciones.
 Además, los visitantes pueden acudir a  piscinas, aguas termales, zoológico y senderos ecológicos.
Danilo Arostegui, facilitador de turismo del Gobierno Provincial de Tungurahua coincide en que la cercanía del volcán, se ha convertido en una oportunidad positiva.

“Considero que el espectáculo que brindan las erupciones  es un privilegio que no todos los países tienen”, aseveró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media