Nuevos semáforos entran a período de prueba
La Municipalidad de Ambato contrató la provisión e instalación del nuevo sistema semafórico para 53 intersecciones en el casco central.
Al momento se están ejecutando pruebas de calibración de los aparatos, lo cual provoca molestias a los conductores y peatones.
Existe malestar en algunos ciudadanos, por cuanto consideran que en algunos casos se instalaron más semáforos que los necesarios.
“No entiendo porqué razón en las calles Bolívar y Sucre consideradas de descongestión se ha colocado una gran cantidad de estos equipos. Los hay casi en cada cuadra demorando la circulación” dijo Maricela N, conductora y habitante del centro de la capital tungurahuense.
Otra de las quejas es que existen falencias en el funcionamiento de estos reguladores del tránsito vehicular.
En algunos casos, se demora el cambio de rojo a verde y en otros, no están sincronizados lo cual a más de demorar el flujo vehicular pone en riesgo a los transeúntes.
Marcelo Sánchez, taxista ambateño, aseguró que “da miedo entrar a las calles centrales porque se demora casi media hora en atravesar 10 cuadras en el centro”.
“Al parecer existe descoordinación entre el tiempo de cambio de color. Además, a veces se apagan. Deberían cambiar el sonido de aviso para los no videntes, ya que el actual es muy alto y distrae muchísimo”, precisó.
Patricio Mosquera, concejal y miembro de la Comisión de Tránsito y Transporte, reconoció que la colocación de los nuevos semáforos no es la solución definitiva al problema del tráfico congestionado en el casco urbano.
Edifican un centro de control
En este proyecto la Municipalidad invirtió 2’525.556,84 dólares. El monto incluye la creación del Centro de Gestión de Tráfico, ubicado en el edificio del Cabildo de las calles Castillo y Bolívar.
La dependencia se encargará de la vigilancia y monitoreo del sistema para garantizar su operatividad.
Oscar Aguado, ingeniero de la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), -empresa encargada de la obra y responsable de semaforización en Ambato-, señalo que la implementación del sistema obedece a un estudio previo del tráfico que dio como resultado la necesidad de reemplazar los aparatos existentes.
“Estamos en período de prueba. Prácticamente está terminada la colocación de los equipos y en los siguientes días se entregará la obra. Se establece un tiempo de tres meses, a partir de la entrega, para que esté a punto todo y que funcionen correctamente”, enfatizó.
Capacitarán a funcionarios
Una vez terminados los trabajos, indicó, se capacitará a un grupo de funcionarios para que cuando los técnicos de la empresa española se hayan ido, estos puedan monitorear, controlar y dar solución a posibles dificultades que se presenten a futuro.
Entre el personal que asumirá estas responsabilidades se contempla a cuatro operadores por día y un Jefe de sala.
Además, de un técnico en semaforización quien dará respuestas inmediatas a las eventualidades que podrán suscitarse.
Según la empresa ibérica funcionamiento de los semáforos es totalmente automático y computarizado. Es decir, cambia de color en virtud del número de vehículos existentes y de los requerimientos de los peatones.
También se han pintado 10.593 m2 de señalización horizontal entre pasos peatonales tipo cebra y flechas de direccionamiento de tránsito. En estos trabajos existe un avance del 60%.
La Municipalidad implementó los nuevos aparatos con el fin de elaborar de planes de tráfico en intersecciones congestionadas o saturadas.
La idea es cambiar los ciclos de los semáforos en tiempo real, lo cual indicará si existe un mejoramiento de la fluidez del tránsito, tanto vehicular como peatonal y al mismo disminuir los tiempos de recorrido y el número de paradas.
El cumplimiento de estas metas municipales se verá cuando el sistema entre en funcionamiento al ciento por ciento.