Nuevos aludes en vía Veracruz-El Calvario
En los últimos días, dos nuevos deslizamientos ocurrieron en la vía Veracruz - El Calvario, afectada antes por tres deslaves de gran magnitud.
Los aludes recientes complican a más de 500 personas, pues el afluente de agua que llega a la planta de captación de la comunidad Las Palmas, fue desviado y contaminado con lodo. También las tuberías resultaron destruidas, lo que obligó a la Prefectura de Pastaza a construir un canal de reencauzamiento del líquido y un canal de desfogue para las descargas de lodo y piedras.
Más de 250 metros de carretera se encuentran bloqueados y no serán intervenidos, pues de ocurrir otro evento similar, la inversión resultaría infructuosa. Primero se aspira a fortalecer la vía con la construcción de muros de gaviones.
Por resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, el estado de alerta se mantendrá e incluso se analiza la posibilidad de construir una vía alterna de 6,2 kilómetros.
La Prefectura avanza en la elaboración de dicha propuesta. Se prevé que la ruta partiría por el sector de la comunidad Juan de Velasco, circundando con dirección a la parroquia 10 de Agosto.
Los moradores, en cambio, han planteado otro trazado de 800 metros, que iría desde Juan de Velasco hasta empatar con la carretera a Las Palmas, bordeando los sitios de los deslaves.
En tanto, el prefecto Jaime Guevara lamentó no poder concluir la limpieza de la vía, “porque en cualquier momento la montaña podría terminar una vez más en la calzada”. Y añadió que no se van a desalojar todos los escombros, con la esperanza de que el mismo material logre consolidar la tierra y las rocas frágiles.
Los próximos días llegarían técnicos especializados en detonaciones para proceder a la destrucción de las rocas de gran volumen que están en la carretera.