Nuevo paso lateral reducirá viaje entre Salcedo y Ambato
El ensanchamiento a 6 carriles de la Panamericana Norte, que conecta a Pichincha con Cotopaxi y Tungurahua, ha cambiado la forma de transportarse en esta región.
“El viaje entre Latacunga, Machachi y Quito ahora es más rápido y también seguro. Eso sí, no se debe exagerar con la velocidad y hay que respetar la señalización de tránsito”, explicó Washington Granda, habitante del cantón Salcedo.
Esta megaobra, que requirió una inversión estatal de $ 178 millones, es impresionante y ha situado a Cotopaxi entre las provincias con mejores vías en la región central.
Según Ramiro Vargas, director del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) en Cotopaxi, entre 25 mil y 28 mil vehículos se movilizan por esta carretera diariamente.
Por eso, explicó Vargas, se construyeron 7 intercambiadores: en el acceso al Cotopaxi, al intercambiador Lasso Norte y en el ingreso a Guaytacama (Piedra Colorada).
También, en el puente Patria y en los intercambiadores de Latacunga, Pujilí y Salcedo.
Además, 3 puentes vehiculares sobre los ríos Isinche y Cutuchi uno y dos. Dos puentes de acceso al Aeropuerto Cotopaxi, el puente de Aláquez y Cutuchi. Están construidos 2 pasos inferiores de ferrocarril.
El primero a la altura de la hacienda La Cienega y otro en el sector Panzaleo que sirve de enlace entre el Paso Lateral Latacunga–Salcedo en dirección a Ambato que aún no se abre y se desconoce la fecha, pues en opinión de Vargas esa decisión la tomarán las autoridades de más alto nivel.
La empresa encargada de la ejecución de la obra es Panavial, que cuenta con 280 trabajadores, en horarios diurnos y nocturnos, de los cuales 150 son obreros, 12 ingenieros, ayudantes, choferes y demás. Cuentan con 80 volquetas, 12 mezcladoras y 8 tanqueros de agua.
Según los expertos, cuando se abra el Paso Lateral Latacunga–Salcedo se estima que el tiempo entre Ambato y la ciudad de los helados y el pinol se reducirá considerablemente. En la actualidad es de casi 25 minutos.