Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva terminal ambateña opera con pocos pasajeros

Desde las 06:00 de ayer,  siete cooperativas de transporte interparroquial de Ambato  trasladaron sus unidades al área de Transferencia de Cashapamba, ubicado en el ex Centro de Mercadeo, al norte de la ciudad.

Enza Sarasti, administradora de la Unidad Desconcentrada de Terminales, manifestó que la apertura de la nueva parada de buses  contó  con la colaboración de los gerentes de las cooperativas, así como de los conductores.

“No hemos tenido mayores inconvenientes. Como es el primer día, estamos constatando la operatividad y el funcionamiento del centro de transferencias. Si hiciese falta, haremos cualquier cambio para optimizar el servicio. Hasta el momento, puedo decir con seguridad que en un 70% ha sido un éxito la inauguración del centro. El 30% restante dependerá  del uso correcto que haga la ciudadanía de estas instalaciones” dijo.

Lo que llamó la atención, tanto de la funcionaria como de los  choferes, fue la poca afluencia de pasajeros hasta la nueva edificación.

“Se debió hacer una campaña de información para que los usuarios de nuestras cooperativas, conozcan que desde el 21 de agosto, las paradas serían removidas hasta Cashapamba”, expresó Marco N, conductor de un bus de la empresa Quisapincha.

Expresó su asombro al constatar que la mayoría de los pasajeros de esta y otras líneas que los llevan a poblados alejados de la ciudad  como La Lindera, Pondoa, Calgua Chico y Quisapincha Alto, aún no sabían del traslado de paradas.

Sarasti señaló que debido a la escasa afluencia, a lo largo de la mañana se haría un recorrido para constatar si en los anteriores paraderos  aún quedan unidades estacionadas.

De ser así, aseguró, se aplicarían  la multas que van desde el 10% de la remuneración unificada hasta el 15%. Además de la sanción que la Ley de Tránsito contempla.

Faltó informar a pasajeros

La Dirección Municipal de Tránsito fue la encargada  de comunicar a todos los conductores de estas cooperativas que desde el 21 de agosto la única parada oficial para destinos interparroquiales sería  en Cashapamba.

“Sí nos informaron debidamente, pero me parece que el mensaje no llegó  a los ciudadanos a través de  los medios de comunicación. Era necesario para que los usuarios se enteren que las paradas de buses a Píllaro ya no están  en la calle Cristóbal Colon, frente a los bomberos, sino en Cashapamba”, puntualizó El chofer, Mario Noriega.

Mientras, en   los alrededores de la plaza Primero de Mayo, las calles García Moreno, Araujo y Cuenca, -donde hasta el pasado martes funcionaban los paraderos de las cooperativas interparroquiales-, no hubo automotores estacionados.

En las aceras, permanecían algunos vendedores como Susana Toaza, octogenaria, que tiene un pequeño puesto  de venta de maduro asado ubicado en la esquina de las calles Unidad Nacional y Cristóbal Colón.  “Cincuenta años llevo trabajando en este sitio y ahora temo que las ventas bajen totalmente”, advirtió. Antier, expresó,  un grupo de vendedores de la zona debidamente registrados fuimos en delegación a las oficinas municipales para solicitar que se nos asigne un puesto en los alrededores del centro de transferencia para continuar con nuestra actividad comercial, pero no recibimos ninguna respuesta favorable de los funcionarios.

“Ellos alegan que más adelante, en el mejor de los casos, se evaluará la posibilidad de habilitar un área para estos fines”, acotó.

En el área de Transferencia se encuentran   las cooperativas Express Quisapincha, Santa Teresita-Pillaro, Ambateñita,  Salcedo, Tungurahua,  Atahualpa y Rey Casahuala. Estas  cuentan con  los permisos de circulación y saldrán desde las 05:05 con sus respectivas frecuencias.

Además, solo se detendrán por momentos y no se les permitirá que se estacionen  en las vías de los alrededores.

Junto a esta terminal, aún está en construcción el espacio del Parque Recreacional que tendrá ocho mil metros cuadrados de construcción.   En total, el Municipio invirtió en la obra 240 mil dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media