Nueva sede para los achuar
La Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) cuenta con un nuevo edificio regional ubicado en el centro de la ciudad de Puyo (Pastaza).
“Desde este lugar planificaremos la defensa de nuestros territorios ante la expansión petrolera y buscaremos la integración de las nacionalidades”, expresó Jaime Vargas, presidente de la NAE.
El flamante edificio se construyó gracias al convenio internacional firmado en el año 2005 entre la NAE y KFW BANK, una entidad financiera de origen alemán, que invirtió durante siete años alrededor de 4 millones de dólares bajo el proyecto Protección de la selva tropical.
Los recursos obtenidos por la NAE han sido distribuidos en dos ejes principales; el primero, el reordenamiento territorial, con el cual se han legalizado con títulos globales el 95% de las tierras que pertenecen a esta nacionalidad. El otro eje es el desarrollo social, ofreciendo atención en salud, educación, adquisición de radios UHF, desarrollo productivo, fortalecimiento de la radio de la nacionalidad, facilitación de transporte fluvial a los indígenas con la adquisición de lanchas, etc.
De estos fondos, aproximadamente 500 mil dólares han sido utilizados para la construcción y equipamiento de la sede, que cuenta con tres plantas.
Vargas anunció que, en breve, construirán un local en los patios laterales utilizando materiales autóctonos, donde atenderá un curandero (shaman).