Nueva ordenanza regula el consumo de alcohol
La ordenanza que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas aprobada el 6 de junio de 2013 en Salcedo, establece que las personas no podrán ingerir alcohol en la vía publica en ninguna parte de ese cantón cotopaxense. La normativa procura cambiar los hábitos de los ciudadanos, quienes acostumbran libar en calles y parques de la ciudad sin control.
La ordenanza fue propuesta por Santiago Quezada, comandante de la Policía en el cantón.
La norma establece que los infractores deberán pagar una multa de 150 dólares en efectivo la primera vez que incurran en la falta; y en caso de reincidencia, la pena será el doble (300 dólares). De no cancelar esos montos, serán llevados a prisión.
Antes de ser aprobada, la disposición puso en aprietos a los concejales, puesto que durante el mes de septiembre, el cantón homenajea al patrono Príncipe San Miguel, periodo en el cual se organizan múltiples eventos; entre ellos, un desfile religioso y cultural durante el que se entregan las famosas mistelas (pequeñas botellas que contienen alcohol de sabores) en las calles, lo cual es toda una tradición. Y son los propios integrantes de las comparsas quienes ofrecen el licor a lo largo del trayecto del desfile.
Para que no hubiese conflictos de este tipo, según Quezada, se estableció en la ordenanza la existencia de excepciones en el contexto festivo. Así, se determinó que “la acción de la Policía en esos casos será externa y no reactiva pues, se entiende, que es una festividad popular y en esos casos no se puede ingresar a prisión a los ciudadanos que sean hallados en estado de embriaguez. Durante las fiestas, la Policía prestará servicios de vigilancia y seguridad”, afirmó el oficial.
El uniformado mencionó que la importancia de la ordenanza radica en la necesidad de detener los casos de peleas, robos y atentados a la ciudanía que se producen a causa del consumo de alcohol y el uso paralelo de escopolamina. “Con esto se regulará el consumo de licor, que afecta a la seguridad de los ciudadanos”, comentó.
El documento determina también los parámetros de uso de suelo para la apertura de bares, discotecas, karaokes y demás centros de diversión, los mismos que deberán estar ubicados a más de 150 metros de centros educativos, de salud, templos de culto, áreas de recreación, establecimientos culturales e instituciones públicas. El permiso de uso de suelo será regulado por el Departamento de Planificación del Cabildo salcedeño.
El alcalde Rodrigo Mata agradeció la iniciativa de la Policía Nacional para la creación de la ordenanza puesto que -dijo- Salcedo es un cantón turístico en el cual deben regir leyes que vayan en beneficio de la ciudadanía. “La colaboración de la Policía es importante y también de la ciudadanía para que dé fiel cumplimiento a las normas establecidas. Esperamos con ello tener una mejor imagen como cantón”, afirmó.
Mayra Calvache, ciudadana, comentó que la ordenanza es acertada, pues en el barrio donde ella habita, el consumo de alcohol en la calles se produce constantemente.
“Aquí en el barrio Económico, hay muchos jóvenes que los jueves y viernes se dedican a consumir alcohol y, por ello, muchos de ellos han sido víctimas de los delincuentes, quienes usan escopolamina para robarles. Ahora, lo que esperamos es que la ordenanza se cumpla y ya no se cometa este tipo de actos delictivos”, comentó.