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Ecuador, 22 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Notas escolares sufren demora

Al fin del año escolar el Ministerio de Educación dispuso que los docentes ingresaran las notas de sus alumnos a través de un software general. Pero dicho mandato no se ha aplicado en  93 instituciones educativas  que aún no cuentan con Internet y están ubicadas en sectores que carecen de vías carrozables.  En esos sitios,  los maestros aún no entregan las notas respectivas, causando un desfase en el cronograma de los distritos de Educación 1 y 2 de Pastaza.

A ello se suma el hecho de que para poder salir de las comunidades del interior, el costo del vuelo   supera los 300 dólares.

Algunos  docentes se dieron modos para  salir a la capital de la provincia (Puyo) o a sitios cercanos. “Tuvimos que caminar más de seis horas, utilizamos nuestros propios medios para alquilar botes y camionetas. Estamos preocupados porque vamos atrasados (…). Las autoridades no ven los problemas  y amenazan con sanciones si no cumplimos; todavía no tenemos vacaciones”, reclamó el docente Luis Padilla, quien imparte clases  en la comunidad Jaime Roldós.

Al no  ingresar las notas en las fechas establecidas, el sistema informático se cierra automáticamente, perjudicando al estudiante y al maestro, ya que este último podría estar sujeto a sanciones económicas que van desde el 10% de su sueldo, hasta culminar con un sumario administrativo.

El director del Distrito de Educación Nro. 1 de Pastaza, Mera y Santa Clara, José López, indicó  que el inconveniente se presenta especialmente en los centros de educación intercultural bilingüe, debido a que anteriormente la modalidad que manejaban era el esquema de calificación cualitativa y no cuantitativa como actualmente exige la Ley de Educación y este  sería también un motivo más para la demora en la entrega de las calificaciones.

Las autoridades educativas han propuesto  solicitar al Ministerio del ramo que se autorice la salida de los docentes en fechas anticipadas, tiempo en el cual deberán colocar las notas en la página web respectiva.

Otra solución propuesta es la reestructuración del cronograma de vuelos, ya que el maestro únicamente puede acceder a un vuelo de salida y entrada al inicio y culminación del quimestre escolar y el costo del vuelo adicional debe ser asumido por el docente.

Por su parte, los  docentes exigen mantener una reunión con el propio Ministro de Educación.

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