‘Notas al Cielo’ se elevarán en Ambato y 11 urbes más
La fundación Jóvenes Contra el Cáncer del Ecuador, creada en 2006 y con sede en la capital, realizará mañana el evento ‘Notas al Cielo’ en 12 ciudades del país, entre ellas: Ambato, Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas, Ibarra, Puyo, Sto. Domingo y Portoviejo.
Esta iniciativa está dirigida a familiares y amigos de personas que han fallecido con algún tipo de cáncer y consiste en elevar, junto a un globo inflado con helio, un mensaje, oración, nota o sentimiento que se desee exteriorizar a ese ser querido.
En el caso de Ambato, el evento tendrá lugar en la explanada del nuevo edificio municipal, ubicado en el barrio El Dorado, en el sur de la ciudad, a partir de las 10:00.
Liliana Cáceres, vocera de la fundación en Tungurahua, manifestó que este es el segundo año que se realiza este programa en la urbe.
“A nivel nacional, la iniciativa se realizó por primera vez en Quito hace 8 años, fecha en la que falleció, a causa de un osteosarcoma, Álex Dávila, fundador de nuestra organización. El 25 de agosto de 2013 fue el lanzamiento de ‘Notas al Cielo’ en Ambato y fue una experiencia inolvidable porque hubo mucha acogida y los familiares de gente fallecida por cáncer pudieron exteriorizar hermosos mensajes a sus seres queridos que están en el cielo y descargar el peso emocional que muchas veces esto representa”, explicó Cáceres.
“Te extraño”, “Nunca te olvidaremos” y “Eres ejemplo de fortaleza” son algunos de los mensajes que mañana se elevarán al cielo, en medio de un ambiente de respeto, resignación, fe y mucha emotividad.
Este evento reunió en 2013 a 300 personas en el Parque Provincial de la Familia de Ambato. Esta primera experiencia permitió a los miembros de la fundación a visualizar la emotividad y espiritualidad que involucra este tipo de labores.
Fabián Galarza, quien también forma parte de la organización, señaló que el objetivo de este año es duplicar el número de asistentes de 2013.
“Contamos con el permiso y apoyo de la Municipalidad de Ambato. También tenemos el respaldo de los familiares de pacientes oncológicos, especialmente de padres que acompañan día a día a sus hijos enfermos. El número estimado de asistentes para mañana es 650”, dijo Galarza.
Otro de los objetivos —señaló— es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de entender que el cáncer no es una enfermedad contagiosa para evitar la discriminación de pacientes oncológicos en círculos sociales.
A escala nacional, la fundación Jóvenes Contra el Cáncer agrupa a unas 250 personas con esta enfermedad.