Norma educativa aún no convence en Puyo
Un número aproximado de 60 madres y padres acompañados de sus hijos e hijas menores se concentró en la plazoleta 12 de Mayo el pasado miércoles, en el centro de Puyo, para participar de una marcha que fue convocada por quienes lideran el Comité de Defensa de los Niños de Pastaza.
Luego de una hora de recorrido y portando un cartel cuya leyenda decía: “Somos el futuro de esta provincia” y al grito de “Queremos estudiar, tenemos derechos. Autoridades, escúchennos”, los manifestantes llegaron hasta la Gobernación de Pastaza.
Junto al edificio de representación presidencial se concentraron los marchantes, mientras una comisión de madres ingresó a dialogar con las autoridades locales.
Jorge Paredes, jefe político del cantón Pastaza, recibió a la comisión en reemplazo de la gobernadora Denise Coka. Marcela Padilla, vocera del comité, indicó que están viviendo noches de desvelo por la preocupación de que sus hijos no pueden continuar sus estudios.
“Ha transcurrido 30 días y no hay solución al problema. Exigimos que las autoridades locales presionen a las autoridades educativas para que mediante una resolución administrativa rectifiquen el error cometido y nuestros hijos puedan ser promovidos de año”, refirió
Por su parte, el Jefe Político, luego de escuchar las versiones de las madres de familia, pidió calma y anunció que la próxima semana el Ministerio de Educación emitirá nuevas medidas. “Tarde o temprano la Ley debe ser acatada. Seremos tramitadores del manifiesto e inquietud de ustedes; se los haremos llegar al Presidente de la República”, indicó la autoridad.
Los padres afectados esperan la resolución de la Defensoría del Pueblo, para luego iniciar una posible demanda de inconstitucionalidad al artículo 153 del reglamento de la Ley de Educación. E incluso no descartan iniciar una huelga de hambre si no son escuchados.
En concreto, los padres exigen que las autoridades revean la prohibición de ingreso a Primero de Básica a niños menores de 4 años 8 meses. “Asuman que cometieron un error” y brinden la oportunidad para que los niños que ya cursaron los niveles 1 y 2 de educación inicial puedan continuar sus estudios”, afirmó la vocera de los progenitores.