Publicidad
Esta clase de diálogo puede durar varias horas
No existe límite de preguntas en una entrevista periodística
Una entrevista puede durar varias horas o tan solo minutos. No existe una norma en cuanto a duración en esta clase de diálogos, que depende directamente del número de preguntas.
Si bien por lógica se debe ser bastante objetivo en la formulación de las preguntas, sobre la marcha el entrevistado va ‘soltando’ nuevos ejes que pueden alargar el diálogo.
La periodista chilena Norma Santoro, en el capítulo 3 de su libro, Variedades de la investigación, habla sobre la importancia del razonamiento, concentración y reflejos mentales de un comunicador social.
“Estas 3 cualidades son requisitos obligatorios para un periodista, pues con ellos se puede interrumpir un diálogo, de la manera más elegante, y obtener mucha más información de la planeada”, dice.
Santoro explica que el razonamiento conlleva a un entendimiento lógico de lo que se está escuchando. Para esto es necesaria la máxima concentración, eliminar distracciones mentales e ideas pasajeras.
Al comprender lo que el interlocutor nos quiere decir, ponemos en práctica la agilidad cerebral, más conocida como reflejos mentales, para hacer una pausa y recabar información de un tema.
En el caso de una entrevista, la interrupción busca profundizar en algo que, quizás, se le escapó al entrevistado.