Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Niños recibieron primera dotación de Chis Paz

Los centros infantiles del Buen Vivir (CIBV)  de la región centro recibieron el suplemento nutricional Chis Paz para este año   por parte de la  Zona 3 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

 Se prevé que los niños reciban la primera dosis durante los próximos 60 días, es decir entre mayo y junio, mientras que la segunda entrega será entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre de este año.

En la provincia de Pastaza existen 56 CIBV y 50 instituciones de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), en los cuales se atienden a 4.689 niñas y niños.

El cuidado se realiza a través de convenios firmados con instituciones públicas y privadas. La inversión que el Estado ha destinado para este tipo de proyectos asciende a 2’555.135,23 dólares en la provincia amazónica.

“La niñez es un grupo de atención prioritaria para el Estado; de ahí que  nuestra obligación es hacer que se cumplan sus derechos para una vida sana y libre de enfermedades. Y  con esta visión se crea el suplemento Chis Paz”, refirió Nancy Silva, directora del Distrito MIES-Pastaza.

Silva  destacó  que  un estudio realizado sobre el efecto del suplemento nutricional Chis Paz en las niñas y niños atendidos por los servicios del MIES entre 2010 y 2011, se observó que la anemia bajó del 59,2% al 36,8% a nivel nacional.

En Chimborazo en 2011, se consiguió la reducción de 23 puntos porcentuales en la incidencia de anemia en los menores de edad, lo que fue considerado como un logro nacional.

En Cotopaxi, 9.667 niños y niñas de las modalidades centros infantiles del Buen Vivir  y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) consumirán el suplemento nutricional Chis Paz durante 2013.

Previamente,  el personal técnico del MIES capacitó  en los cantones Pangua, La Maná, Pujilí, Latacunga, Saquisilí, Salcedo a  las técnicas de Desarrollo Infantil, educadoras familiares, promotoras de cuidado y padres de familia sobre la administración y consumo del producto, que debe ser suministrado dos veces al año.

De lunes a viernes, los niños que asisten a los centros recibirán el suplemento allí y en los fines de semana, a los padres de familia les entregarán las dosis respectivas para que sean administradas en sus domicilios. Las autoridades insistieron en la importancia de la asistencia  paterna para lograr efectividad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media