Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio trasladó varios departamentos hasta 6 barrios

 Municipio  trasladó varios departamentos hasta 6 barrios
04 de diciembre de 2013 - 00:00

El Municipio de Ambato lidera el proceso de desconcentración en la Sierra centro. Diversos departamentos han salido del centro urbano en los últimos años, para reubicarse en sitios estratégicos de la ciudad.

Con esto, según los funcionarios de esa entidad, se pretende disminuir el caos vehicular y facilitar a los usuarios la realización de sus trámites. Este proceso se reforzará una vez que esté listo el nuevo edificio del Cabildo, situado en el sector El Dorado, cerca a la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Ángel Polibio Chávez, procurador síndico municipal, señala que este proceso beneficiará a los ciudadanos. “La urbe experimenta una aglomeración institucional en la zona central. Por esto, el ayuntamiento inició un proceso de desconcentración que redujo el tránsito y la contaminación acústica y ambiental, fundamentado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)”, dijo.

DATOS

El nuevo edificio municipal ocupa un área de 24 mil metros cuadrados y es una estructura que se observa desde la avenida Atahualpa, en la zona alta de la capital de Tungurahua. 

Consta de 2 áreas de oficinas administrativas y un corredor grande que conecta estas secciones. Además, tendrá una plaza cívica y un amplio parqueadero para vehículos y bicicletas. 

También contará con puertas de ingreso situadas a los 2 costados y escaleras seguras. Todo esto con rampas de acceso para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Actualmente, departamentos como el de Planificación y el de Educación y Cultura están en el barrio La Medalla Milagrosa. Además, la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos se fue a la parroquia Izamba.
La zona alta de la ciudad se está transformando en el nuevo sector comercial de la urbe.
Los despachos de Obras Públicas, Gestión Ambiental y de Planificación se establecen en el barrio La Merced.

La Unidad de Justicia se ubica en el centro comercial Caracol; la Unidad de Tránsito, en la ciudadela España; y la Dirección de Servicios Públicos, en el barrio San Antonio.

De estos, se prevé que el 80% se trasladará al nuevo edificio.

La antigua sede de las calles Bolívar y Castillo se convertiría en un museo. En paralelo a estos traslados, dependencias ministeriales también se movieron a sitios aledaños al centro. El Ministerio de Relaciones Laborales ahora está en Huachi Chico. El de Inclusión Económica y Social (MIES), en el barrio La Florida. El Ministerio Zonal de Educación y el Instituto de Contratación de Obras se erigen en el barrio La Península. Mientras, el Consejo Nacional de la Judicatura está en el sector del Mercado Mayorista.

Luis Serrano, publicista y dueño de una imprenta, está conforme con estos cambios. “Hace 6 meses, trasladé mi local de impresiones desde el centro a las cercanías del nuevo Municipio. Considero que habrá un despegue comercial y será el nuevo casco comercial y económico de Ambato”.

Igual opina Segundo Suárez, comerciante riobambeño, quien busca un local para una ferretería.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media