Municipio analiza las zonas vulnerables
La ubicación de la provincia de Bolívar es única debido a que es aquí donde la cordillera occidental de los Andes empieza a descender al subtrópico, lo cual provoca que su topografía sea irregular y existan zonas de riesgo.
En Guaranda hay tres barrios considerados vulnerables: Fausto Bazantes, la Quebrada del Mullo y el sector de la avenida General Enríquez.
Además, tiene otras áreas vulnerables en menor grado como son: el sector de Las Cochas, la quebrada de Negroyaco y Suruhuayco.
“Nosotros tenemos escrituras, vivimos aquí desde hace más de 10 años. Nunca ha pasado nada”, dijo molesto uno de los habitantes del barrio Fausto Bazantes, al conocer que la Municipalidad está realizando estudios sobre las zonas en riesgo del cantón.
“Se trabaja con la Unidad de Riesgos del Cabildo, para seguir identificando posibles construcciones no autorizadas o áreas vulnerables”, dijo Lenin Sánchez, director de Planificación del Municipio de Guaranda.
Al mismo tiempo se evalúa el uso del suelo con respecto a la soberanía alimentaria.
“No se puede declarar urbanizable un territorio debido a que se tiene que analizar, aparte de los riesgos, el uso que se le da al suelo, en este caso tomando en cuenta que nuestra principal fortaleza es la agricultura”, explicó Juan Manuel Galarza, vicealcalde de Guaranda.
La Municipalidad planteará esta semana analizar la ordenanza que hace referencia a los diferentes tipos de construcciones en sectores de la ciudad, en especial en los lugares más vulnerables. La norma permitirá la aprobación o no de las solicitudes para poder levantar viviendas o edificios en el cantón. Esto dentro de los parámetros establecidos en el Cootad.
Para otorgar los permisos, los interesados deben presentar informes sobre estudios de suelos para saber si es posible o no, levantar una morada.
“Estos análisis deberán ser aprobados y verificados por el Municipio, caso contrario no tendrán validez”; explicó.
El año 2011, debido a las fuertes lluvias, cerca de 10 casas fueron afectadas en el barrio 5 de Junio, en pleno casco urbano de la ciudad. “Es por eso que ahora estamos tomando las debidas precauciones para evitar estos eventos”, dijo Sánchez.