Mujeres de Chimborazo se expresarán en una caminata
Con música foros y caminatas, Riobamba se prepara para el festejo a la mujer en su día. Un trabajo interinstitucional ofreció esta semana una amplia agenda de actividades ideada para la participación de las mujeres de Chimborazo, con la apertura para debatir sobre su situación, logros y derechos.
La Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo y la delegación del Ministerio de Cultura desplegaron actividades artísticas vinculadas con el género. A lo largo de esta semana, foros y debates se presentaron en algunas parroquias del cantón.
Para hoy, Día Internacional de la Mujer, está prevista una caminata por las calles de la ciudad para destacar la importancia de su participación en el desarrollo local.
El evento iniciará a las 10:00 y partirá desde el auditorio del Consejo Provincial. La Red de Organizaciones de Mujeres Kichwas y Rurales de Chimborazo también participarán en la caminata.
“Que esto sirva como un llamado de atención a la sociedad, somos el 52% de la población y la Constitución prevé igualdad de derechos, pero los mismos parece que están muy lejos de hacerse realidad y por eso hay que seguir trabajando por políticas públicas”, dijo Patricia Herrera, viceprefecta de Chimborazo.
La preocupación de Herrera incluye la falta de acceso a la educación, los altos niveles de muerte materno infantil y el embarazo de adolescentes. “Quien se queda con el hijo es la mujer y es difícil salir adelante con una responsabilidad grande y sola”, señaló.
Pero Carmen Ubidia, gerente de la cooperativa Nueva Esperanza, consideró que fuera de las lamentaciones, se debe trabajar para dar a la mujer oportunidades de trabajo y desarrollo económico. Ella es parte de una entidad financiera que trabaja en su mayoría con mujeres y poco a poco genera emprendimientos que cambian la situación de sus socias.
“Mientras otros grupos defienden derechos sexuales, nosotros preferimos generar microcrédito y respaldo financiero para la mujer trabajadora, para la madre y esposa que administra un hogar, que cumple sus pagos y mira la vida con optimismo”, dijo Ubidia.