Moradores de El Tope serán reubicados en Guanujo
Cerca de 100 personas perdieron, total o parcialmente, sus viviendas debido a un deslizamiento ocurrido a mediados de abril en el sector de El Tope (vía Monjas-Pasagua), parroquia Julio Moreno (Guaranda).
No obstante, dichos ciudadanos aún esperan una solución a sus problemas. “En estos dos meses se presentaron varias tragedias, las que tuvimos que atender de forma urgente. Y por este y otros motivos se retrasó lo planificado con respecto a las familias del sector El Tope”, justificó Lenin Sánchez, director de Planificación del Cabildo.
A través de la Unidad de Reasentamientos Emergentes (URE), el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) ayudará a cada familia con un bono de $13 mil para la construcción de sus viviendas, las que estarán ubicadas dentro de una ciudadela en Guanujo que contará con todos los servicios básicos.
Se prevé que las personas empiecen a habitar sus nuevos hogares en los próximos tres mesesPor su parte, la cartera de Estado envió la documentación a la Unidad de Reasentamientos Humanos en Quito, para continuar con los trámites respectivos. “Hay algunos requerimientos que hay que seguir para ayudar a las personas cuyas viviendas han sufrido daños totales o parciales. Esperamos que culmine este proceso para que llegue la ayuda económica y de esa manera empezar la construcción de la ciudadela”, dijo Augusto Silva, director del Miduvi en Bolívar.
Mientras tanto, los habitantes de El Tope esperan que culminen los trámites y poder habitar en sus nuevas casas. “Al momento, muchos de la comunidad estamos en viviendas de familiares y en casas improvisadas hasta que las autoridades se pronuncien y podamos ingresar a nuestros hogares”, dijo Carlos Bermeo, un habitante que sufrió la pérdida de su vivienda. “Mi casa está muy cerca de las grietas y cada día aparecen más”, manifestó Bermeo.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Bolívar recomendó en su informe la inmediata evacuación de las persona y que nadie pueda volver a asentarse en el lugar, debido a la probabilidad de que ocurra un deslizamiento de grandes proporciones.
La entrega de colchones, apoyo psicológico y un censo es la ayuda que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dio durante estas semanas a los afectados. El resultado del censo permitirá saber el número de personas con ingresos y la composición de la población que debe ser reubicada.