Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gastronomía tradicional atrae a miles de turistas cada año en la ruta ambato-riobamba

Mocha celebrará 29 años de cantonización el 13 de mayo

El santuario en honor a san Juan Bautista ocupa un lugar privilegiado en la zona céntrica de este cantón que está ubicado a 20 minutos de Ambato. Foto: José Miguel Castillo/El Telégrafo
El santuario en honor a san Juan Bautista ocupa un lugar privilegiado en la zona céntrica de este cantón que está ubicado a 20 minutos de Ambato. Foto: José Miguel Castillo/El Telégrafo
10 de mayo de 2015 - 00:00 - Abel Lligalo. Segundo CC

El cantón Mocha se encuentra a medio camino entre Ambato y Riobamba. Pertenece a la provincia de Tungurahua y es una ciudad para disfrutar con la gastronomía tradicional y con una serie de atractivos religiosos y naturales.

A un costado del puente floreció una zona comercial y gastronómica en donde se ofrece la esencia culinaria mochana. En este cantón viven más de 7 mil personas y la mayoría se dedica a la agricultura, el comercio, los negocios diversos (restaurantes, tiendas, farmacias, ferreterías) y la administración pública. La zona urbana propiamente dicha está situada a unos 20 minutos de Ambato y cerca de allí se emplaza el ecosistema del páramo.

El paisaje andino es impresionante. En los horizontes se destacan extensos pajonales, chaparros, yaguales y lecheros. También sorprende a los turistas la cadena montañosa cercana, en la que se destacan elevaciones como el Puñalica, el volcán Carihuairazo y el nevado Chimborazo.

El próximo 13 de mayo Mocha celebrará 23 años de cantonización y el próximo mes se celebrará la fiesta anual más importante de la zona: los 481 años de fundación española y otro aniversario del patrono del cantón: san Juan Bautista, cuyo santuario fue construido después del terremoto del 5 de agosto de 1949, con el aporte económico y la mano de obra de la comunidad, incluso con el respaldo de creyentes de las comunidades de la provincia de Chimborazo.

El alcalde Wulzon Carranza, precisó que están cumpliendo 481 años de fundación española y que los mochanos están estrechamente ligados con la fe.

“El templo de san Juanito (san Juan Bautista) es el sitio de peregrinación para miles de personas que por estas fechas arriban de todos lados. Para nuestro cantón empieza una nueva etapa en la que pretendemos conseguir más turismo con la remodelación de la estación del tren y la implementación de rutas ferroviarias”, explicó el burgomaestre. (I)

Contenido externo patrocinado