Misión Leonidas Proaño involucra a 250 estudiantes en Ambato
Alumnos de 3 universidades y 2 planteles educativos secundarios de Ambato forman parte de la Misión Leonidas Proaño en Tungurahua, a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Esta estrategia está activa desde marzo del año pasado y tiene como principal objetivo incorporar a estudiantes voluntarios en servicios de atención a personas con discapacidad, centros de acogimiento a grupos vulnerables y unidades de atención infantil.
En total suman 250 jóvenes de las universidades Técnica de Ambato, Indoamérica y Católica, a más de alumnos del colegio Bolívar e instituto culinario El Cóndor.
Alba Vargas, responsable de esta área en MIES Tungurahua, destacó la importancia del involucramiento juvenil en centros de atención primaria de la provincia.
“Desde que el proyecto fue socializado los muchachos mostraron un firme compromiso con la ayuda social. El objetivo es fomentar la participación de la población estudiantil del país en beneficio de los grupos más vulnerables de la comunidad, como adultos mayores, personas con discapacidad e infantes”, dijo.
Para Mariana Espinosa, alumna de terapia física en la Universidad Técnica de Ambato, su participación en la misión le resulta muy enriquecedora.
“Colaboro en el Centro del Adulto Mayor en el cantón Patate desde hace algunos meses. A más de ser una gran oportunidad para practicar lo aprendido en las aulas, compartir con ancianos de diferentes edades, ideologías y culturas, enriquece la parte humana de todos los colaboradores, aspecto fundamental para ser un servidor sanitario de excelencia.” señaló.
Desde marzo de 2015 a nivel nacional la iniciativa logró inscribir a más de 6.500 estudiantes universitarios a y vincular a más de 1.600 a la misión. También se han firmaron más 61 convenios con institutos de educación superior de todo el país.
Origen de la misión
La misión Monseñor Leonidas Proaño toma el nombre del fallecido sacerdote católico Leonidas Proaño, nacido en Riobamba en 1910. Las características más destacadas de su servicio a la colectividad fueron la solidaridad, reflexión sobre la equidad y servicio social.
Proaño fue llamado el ‘obispo de los indios’, quien tuvo una opción preferencial por los pobres en la provincia de Chimborazo en décadas pasadas. Su labor fue reconocida a nivel internacional. (I)