Mirando la movilidad integral
Según Diego Hurtado, miembro fundador de la Asociación de Peatones de Quito, arquitecto y catedrático universitario, los planes de movilidad deberían tener conceptos claros sobre un esquema sostenible que permitan dar seguridad a los más vulnerables en cuanto a la movilidad y dar facilidades a la mayoría de la población en este caso la gente que camina, que va en bicicleta o se mueve en transporte público.
Hurtado sostiene que si solo se enfoca en dar soluciones al automóvil particular, que es lo que generalmente sucede, se está agrandando el problema, porque se está dando facilidades a una forma insostenible de moverse, desde el punto de vista energético, social, ambiental, económico, de espacios y contaminación.
Este tipo de modelos soluciona la congestión vehicular, ensanchando las vías, o creando super carreteras que inducen al aumento de la demanda de vehículos que en poco tiempo colapsan y nunca dan resultados.
Sostiene que el cambio del esquema hacia una integralidad a partir del más vulnerable, en este caso el peatón, el ciclista, el uso del transporte público, es la idea más eficiente.
Pero debido al desconocimiento desde las autoridades y los mismos técnicos que están pensando desde los autos no será posible dar una solución al problema integral de la movilidad.