Mercados, sometidos a reparaciones emergentes
De los cuatro mercados que existen en el casco urbano de Ambato, dos de ellos (Modelo y Urbina) presentan problemas con el desfogue de aguas residuales.
Estas dificultades, que se agudizaban con la presencia de precipitaciones, han sido denunciadas periódicamente por los comerciantes que operan en los mercados. Dichos pedidos llegaron a oídos de la administración municipal tungurahuense que, desde hace un mes, se encuentra trabajando en los arreglos de los centros de abasto.
En el caso del mercado Urbina, el problema radica en que no existe la suficiente fuerza para que las aguas servidas salgan desde el subsuelo hasta la altura de la calle y sean desechadas correctamente.
Estela Reinoso, vicepresidenta de la asociación de comerciantes del mercado Urbina, señaló: “Posiblemente los ingenieros, arquitectos y demás personas que trabajaron en la construcción de este mercado no se dieron cuenta que cavaron más de lo debido. Esa es la razón por la que al momento de salir el líquido a la superficie, no tenía fuerza y colapsaba el sistema. A veces salía por los desagües que están en los puestos del mercado, generando un gran problema”.
La solución para este conflicto fue colocar seis bombas succionadoras en el área de estacionamiento ubicada en el subsuelo del lugar, con el objetivo de dar un impulso extra a las aguas servidas.
Con esa medida se solucionó en un 80% el problema que aquejaba al sitio a partir de su reinauguración hace cuatro años.
Pese a esto, la vicepresidenta sostuvo que aún se registra el colapso del alcantarillado en alrededor de 20% del subterráneo.
María N., vendedora de legumbres, manifestó que antes de que colocaran las bombas en la parte baja, “el problema era terrible. Se tapaban las cañerías y las aguas, al no tener una vía de salida, regresaban a los puestos. Era increíblemente desagradable y el mal olor ahuyentaba a los clientes que por años han venido a este mercado a comprar. Al día de hoy, solo en algunas ocasiones se empoza el agua en los puestos”.
La limpieza de las tuberías de este mercado es realizada el último sábado de cada mes y las bombas de succión se las utiliza con frecuencia con el objetivo de minimizar la problemática.
A ello se suma, de acuerdo con la dirigente de los vendedores, que “las ventas han bajado considerablemente desde que se quitaron las paradas de buses circundantes. Sería bueno que las autoridades incluyan al mercado Urbina en la ruta de por lo menos una línea de transportación pública para que la gente vuelva a regenerar el movimiento económico que algún día tuvo este sitio tradicional ambateño”.
En el mercado laboran aproximadamente 200 comerciantes, en las secciones de comida, legumbres, frutas y papas, entre otras.
Nueve cuadras más abajo se encuentra el mercado Modelo, que hace aproximadamente un mes presentó filtraciones en las tuberías de agua potable y aguas servidas.
Los bajantes de aguas servidas presentaban defectos y filtraban el líquido sobre los puestos del primer piso. Roturas en algunos tramos, taponamientos en otros y tuberías muy angostas eran las causas de esta situación.
Carlos Corrales, representante de la asociación Jesús del Gran Poder, correspondiente a la planta baja del sitio de abasto tungurahuense, indicó que “se han solucionado en un 90% los problemas de las tuberías defectuosas que afectaban a la planta baja del mercado. La solución consistió en reemplazar los ductos, que antes eran de tres pulgadas, por unas de mayor dimensión”.
Tanto las tuberías externas, que se pueden observar fácilmente, como las internas y las tuberías del interior de cada cubículo, fueron cambiadas durante el proceso.
Santiago N., propietario de una tienda de abarrotes, se mostró agradecido por la medida. “No solamente afectaba a la parte baja de este mercado, ya que el mal olor causado por las filtraciones llegaba hasta la zona alta. Los compradores también se quejaban porque al momento de pasar por el primer piso, caían sobre sus cabezas las gotas incluso de aguas servidas”, afirmó.
Para poder arreglar estos daños y cambiar el piso de vinil en el sector de la venta de ropa, la municipalidad tungurahuense destinó un rubro de 52.390 dólares, según datos proporcionados por la administración del Mercado Modelo. Todavía se requiere reparar el techo de geomembrana.
Dicho espacio requiere para su mantenimiento de un presupuesto anual de 84 mil dólares.