Publicidad

Ecuador, 05 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

El centro de expendio fue aperturado el pasado 10 de julio

Mercado República de Argentina alberga a 336 comerciantes de diversos productos

Vista externa del mercado República de Argentina, en pleno centro de Pelileo. En sus 3 plantas se expende comida, textiles, artículos de ferretería y bisutería. Fotos: José Morán / El Telégrafo
Vista externa del mercado República de Argentina, en pleno centro de Pelileo. En sus 3 plantas se expende comida, textiles, artículos de ferretería y bisutería. Fotos: José Morán / El Telégrafo
-

Pelileo.-

“Pese a que tardó más de lo que pensábamos, la construcción del mercado Argentina fue la solución definitiva al deplorable estado en el que años atrás vendíamos y comprábamos nuestros productos”.

Con esta corta pero reflexiva frase, Vicente Flores, comerciante de víveres en el mercado República de Argentina del cantón Pelileo, hace referencia a la reciente apertura de este centro de expendio cuya edificación inició hace 4 años. En él ahora trabajan 336 comerciantes de abarrotes, carne, verdura, fruta, comida, ropa, artículos de ferretería, entre otros.

Flores, al igual que todos sus compañeros vendedores se muestra satisfecho con esta obra, valorada en $ 5’200.000, ya que afirman cuenta con un ambiente saludable. “No hay punto de comparación entre el mercado viejo y este. El anterior tenía goteras, accesos pequeños, baños en mal estado y casi era imposible que las personas transiten por los pasillos los martes y sábados, días de feria, debido al reducido y desordenado espacio en su interior” señaló Mariela Mendoza, comerciante de carne.

Distribución del espacio

Ignacio Carrasco, administrador del mercado Argentina, manifestó que el centro se divide en 3 plantas y fue abierto hace 11 días.

“Pese a que no existió un acto inaugural propiamente dicho, el mercado reabrió sus puertas desde el 10 de julio con una imagen totalmente renovada y un espacio lo suficientemente grande como para brindar las condiciones saludables de comercio tanto a vendedores como a clientes. La primera planta está destinada al comercio de carne de pollo únicamente, en la segunda tenemos los cubículos de abarrotes compartida con la sección carne de pollo y en la tercera planta se encuentra el patio de comidas” dijo.

Otras secciones

Carrasco dijo además que el centro tiene un parqueadero con capacidad para 70 vehículos, 3 ascensores, gradas eléctricas y una plaza cívica en la parte externa de la platea, donde en 78 cubículos se expenden artículos de ferretería, bisutería, textiles, pan y otras mercaderías.

Horario de atención

Carlos Freire, funcionario del municipio de Pelileo, manifestó que a pesar de que martes y sábados son los días específicos de feria en el cantón, el mercado permanece abierto todos los días del año. “Este mercado está abierto desde las 06:00 hasta las 18:00, de lunes a domingo. Además del ambiente agradable, la atención amable de los vendedores hace que los clientes y turistas vuelvan siempre” dijo.

Cero comercio informal

Tanto la guardianía del mercado como agentes municipales, evitan que micromercados de informales se instalen en las cercanías.

Al patio de comidas, en el tercer piso, llegan turistas extranjeros y nacionales para degustar platos típicos de la zona, tales como el hornado, mote y tamales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media