Mejora de la producción lechera
El cantón Chunchi cuenta desde esta semana con un Centro de Enfriamiento y Acopio de Leche, ubicado en la parroquia Compud, el que beneficiará a decenas de campesinos y campesinas que se dedican a la producción láctea.
Este espacio fue construido con un esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial de Chimborazo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Cabildo de Chunchi.
“Nuestro objetivo es darle un valor agregado a la leche, para que el productor tenga una economía mejor, ya que antes se les pagaba precios injustos a los pequeños ganaderos. Al momento, tenemos varias familias que están entregando el producto lácteo para este Centro de Enfriamiento”, indicó José Ortiz, presidente del gobierno parroquial de Compud.
La producción de leche en la parroquia es de 4.500 litros, de los cuales se recopilan 2.000 litros en el Centro de Enfriamiento.
Además de la construcción de la infraestructura, se realizó la ubicación de un tanque de almacenamiento y el adoquinamiento exterior de la planta.
“Como parte de convertir a la leche en un producto con valor agregado, mejorar la producción y calidad de vida de los pequeños agricultores, llegaremos con más proyectos como la distribución de semillas de pasto, abono orgánico y bidones, complementado con el servicio de inseminación artificial para mejorar la genética”, dijo Ortiz.