Médicos orientan a chicas sobre educación sexual
La Dirección Provincial de Salud de Cotopaxi organizó una feria, cuyo objetivo fue orientar a las menores de edad, para evitar que queden embarazadas de manera precoz.
Carlos Sayo, médico del centro de Salud de Latacunga, explicó que el elevado índice de adolescentes en estado de gestación obedece, entre otros factores, a las relaciones sexuales a temprana edad.
“Ahora inician la práctica sexual a los 12 y 13 años promedio, tanto hombres como mujeres”, dijo.
En lo que va de 2013, afirmó, se han registrado 100.300 casos de adolescentes embarazadas a nivel nacional.
Añadió que el desconocimiento de la educación sexual es otro aspecto que incide en la maternidad juvenil. El galeno se refirió también a que han observado que muchas chicas cuyas madres quedaron en estado de gravidez desde jóvenes, siguieron el mismo comportamiento.
Manifestó que la idea de la feria es que las adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.
“Se les explicó el derecho a protegerse y a no tener hijos si es que no lo desean”, sostuvo.
La explicación sobre el funcionamiento de la pastilla del día después fue uno de los más consultados por las jóvenes.
Emiliee H. y Julieta M., ambas de 15 años, solicitaron información a los médicos que participaron en el evento.
“Creo que como jóvenes debemos estar informadas. Siempre creí que la pastilla del día después era abortiva, pero según nos explica la doctora eso es solo un mito”, aseguró la primera de estas chicas.
“Esta medicación no es entregada gratuitamente. Antes de proporcionarla se les da charlas para fomentar su madurez sexual. Aún no tenemos datos estadísticos de cómo ha funcionado esta campaña, pero sí se ha notado una disminución en embarazos no deseados en adolescentes”, aseguró Sayo.
Mientras, Julieta M. se mostró sorprendida al conocer la existencia del condón femenino.
“No tenía idea de que algo así había. Me parece genial que las mujeres también podamos decidir sobre este método anticonceptivo. Hay que dejar los tabúes y decidir sobre nuestras vidas”, comentó.
La adolescente confesó no mantener charlas de sexualidad con sus padres. Dijo que no hace preguntas del tema porque siente “recelo” de mantener esta clase de conversaciones con sus progenitores.