Médicos de la risa, en el Hospital del Puyo
Enfermeras y médicos especialistas que integran el cuerpo de galenos del Hospital del Puyo, hicieron su debut aplicando una nueva forma de tratamiento a los pacientes: la terapia del humor.
En la casa de salud de Pastaza había silencio total y preocupación, cuando el pasado miércoles en horas de la noche, de pronto, todo se transformó en risas, aplausos y mucha alegría para quienes estaban internados.
La aparición de los médicos vestidos de payasos causó sorpresa entre los pacientes y sus familiares. Atrás quedaron las camillas, mascarillas, medicinas e inyecciones, pues únicamente querían disfrutar del humor que ofrecían los médicos payasos.
Las autoridades de salud esperan que este tipo de terapia se convierta en una alternativa eficaz frente a las medicinas, la que ayudaría a los pacientes a renovar energías de cara a su rehabilitación.
Roberto Gaona, médico que presta sus servicios en el Centro de salud del cantón Arajuno, es quien lidera el proyecto y cuenta para sus tratamientos con un equipo de asistentes (enfermeras payasas).
Antes de ingresar a revisar a sus pacientes, verifican que, a más de las medicinas, no les falte sus nuevos accesorios de trabajo como pinturas para el rostro, narices rojas, globos de colores y, sobre todo, mucho amor; medicina primordial que brindan a cada enfermo al mismo tiempo que les administran humor.
El miércoles quedó demostrado que gracias a esta receta, los pacientes se olvidan de sus dolencias y terminan en un mar de risas.
Gaona, conocido también como Doctor-Zote, dijo que la risa es considerada una de las mejores terapias de salud y que aplicando el buen humor se trata de que el paciente se olvide de que está hospitalizado.
Mientras los médicos payasos cumplían su trabajo en cada sala, el cambio de actitud de los pacientes y familiares fue evidente, pues dejaron atrás la preocupación, el silencio y el aburrimiento.