Medicina occidental y tradicional se acercan
El pasado jueves en la ciudad de Riobamba, se realizó un encuentro de parteras y yerbateros de Chimborazo con los prestadores de servicios de salud occidental. El objetivo es incentivar el principio de la interculturalidad en el área.
Carlos Moreno, asesor de la Prefectura Provincial, afirmó que la finalidad de estas reuniones de tipo periódico a las que convoca el Consejo Provincial de Salud es congregar a los prestadores de servicios en salud como enfermeras, doctores y obstetrices, para unirlos con las parteras y yerbateros, con el fin de unificar conceptos en busca del objetivo común de lograr el bien de la ciudadanía.
Una de las asistentes, “Mama María”, como es conocida en la comunidad de Cunduana (parroqua Calpi), relató que ha atendido más de 500 partos. “Yo empecé ayudándole a mi mamá a los 13 años y desde entonces hemos ido mejorando”, dijo. Ella está consciente de que sus conocimientos tienen un límite y que la medicina científica puede ayudar en ciertos casos.
“Cuando vemos un caso que está complicado o que no se puede curar con la medicina ancestral, nosotros mismos les llevamos al centro de salud, pagando el transporte o con la ayuda de alguien de la comunidad, para que sea atendido en un hospital o un centro”, acotó la mujer.
Giovanni Quintana, técnico del Proyecto Creciendo con Nuestros Guaguas del gobierno provincial, señaló: “Muchas veces, cada cual trabaja por su cuenta. Y es por eso que quisimos unirlos para que la medicina formal e informal dialoguen y se entiendan, con el fin de que la población cuente con una mejor atención, con calidad y calidez, y que nuestras madres y niños de las comunidades rurales no mueran”.
Otro de los objetivos es que la labor de varias instituciones como el Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Educación sea coordinado y se conozca los diferentes campos de acción.
La idea es dar herramientas para que el personal de Salud articule acciones con otros actores que ejecutan trabajos en las comunidades. “El proyecto trata de potenciar la labor de parteras y yerbateros dentro de nuestras comunidades campesinas. Es un trabajo visible para las comunidades”, dijo Quintana.