Mayo, mes de aventura y deporte extremo en Baños
En medio de un valle lleno de ríos y cascadas y con un clima templado durante todo el año, Baños es una de las ciudades que más turistas atrae en el Ecuador y es el sitio ideal cuando de descansar se trata. No obstante, el cantón tungurahuense también ofrece una amplia gama de opciones de aventura como el rafting, downhill, senderismo, puenting, canoeing, escalada, kayaking y otras actividades de ese tipo.
Esta versatilidad les permitió a los operadores turísticos y a la municipalidad escoger a mayo como el mes de la aventura y los deportes extremos y proponer para ello una gama de ofertas para los visitantes durante esta época.
Esta programación fue lanzada el sábado anterior a través de la realización de un taller, en el que participaron periodistas de la zona centro y del resto del país.
La oferta tendrá como base la seguridad en todas las actividades, algo que ya se ha vuelto costumbre en el lugar. Desde 2007, el Municipio efectúa controles rigurosos en la práctica de deportes extremos.
Entre cuerdas, botas de escalada, martillos de roca y arneses, Enrique Mayorga, experto en montañismo señaló el 11 de mayo la importancia de contar con un buen equipo al momento de practicar este deporte. “Siempre debemos contar con un guía si es la primera vez que realizamos la actividad y si es frecuente la práctica, debemos contar por lo menos con un compañero de aventura por si se presenta cualquier eventualidad; no podemos arriesgarnos a salir solos, es mejor hacerlo siempre acompañados de una o dos personas”, señaló.
En el caso del puenting (salto del puente) es indispensable contar con una buena cuerda, indicó Jorge Núñez, experto en escalada y montañismo, con más de 15 años de experiencia en esta rutina. “La cuerda utilizada en esta modalidad es la cuerda dinámica y tiene una vida útil de tres meses a un año para un uso intenso; dos a tres años para un uso medio y cuatro a cinco años para un uso ocasional”.
La práctica del salto de puente y el rafting (navegación por ríos torrentosos salvando vados y rápidos) tienen una historia de por lo menos 30 años en Baños. Mientras que el canopy surgió hace una década. “Al regreso de la evacuación total del cantón a causa de la erupción del Tungurahua (1999) y con la ayuda y asesoría de extranjeros expertos en el tema, sobre todo canadienses, se implementó esta modalidad que dispara la adrenalina al máximo de quien la practica”, señaló Darwin Palacios, copropietario de Puntzan canopy.
El canopy consiste en lanzarse de un lugar a otro por medio de un cable al que la persona está sujeta mediante un equipo especializado para esta actividad. “Los cables son de acero galvanizados de ocho octavos y soportan hasta 100 toneladas de peso”, afirmó Édison Palacios, de la misma operadora turística. El uso de arnés y casco es parte del equipo esencial para la práctica segura de esta actividad.
“Después de haber hecho un recorrido por alrededor de 500 metros sujeto a un cable suspendido a más de 100 metros de altura sobre un acantilado, el nerviosismo inicial desaparece por completo y quedan las ganas de repetir la experiencia”, señaló uno de los practicantes.
Diego Chaquinga, turista, admitió el sábado último que al principio no le pareció agradable la idea de hacer canopy, pero que al observar cómo otras personas lo hicieron se armó de valor y dejó sus miedos atrás. “Creía que no podría hacerlo, pero después me animé y lo hice. No me arrepiento, es más, me gustaría repetirlo”.
Y la aventura sigue en el cantón, pues este sábado (18 de mayo) se realizará el RAID, desafío Baños 2013, una competencia de alto rendimiento organizada por la asociación de agencias de viaje de Baños.
El recorrido empezará en el sector El Pingüe, mediante la práctica de rafting hasta Puñapi. Desde ahí, los competidores bajarán en bicicleta hasta el sector de Lligua, para luego emprender una carrera atlética hasta el sector de Nahuazo, ascender hasta el cerro de La Virgen, bajar hasta el puente de San Francisco y concluir la etapa haciendo puenting. El 24 de mayo se realizará la Raid Rescue con la participación de equipos de socorro del país y finalmente el 26 de mayo se culminará con la trepada de montaña en bicicleta, denominada Ojos del volcán 2013, al sector de Las Antenas.