Material para elecciones se entrega en el centro del país
El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició el reparto del material electoral en las provincias ubicadas en el centro del país.
Los kits electorales llegan a la zona desde la tarde del domingo 10 de febrero y la entrega culminará hoy, según el cronograma.
La primera provincia que recibió el material fue la amazónica Pastaza, a donde el domingo llegaron los 252 kits electorales, que contienen el padrón electoral, los 60.302 certificados de votación, las actas y papeletas para el sufragio.
El miércoles el material fue distribuido en Riobamba (Chimborazo). Bajo un estricto control, decenas de cajas selladas fueron desembarcadas meticulosamente por personal militar bajo la atenta mirada de los funcionarios del CNE.
Mariana Sigüenza, presidenta del CNE Chimborazo, indicó que este material permanecerá custodiado en las bodegas de la dependencia hasta el sábado a las 08:00, hora en la cual se distribuirán los kits a los recintos más alejados de la provincia.
Además de lo descrito anteriormente, cada paquete contiene sellos de seguridad, mica plástica, bolígrafos, certificados de presentación, fundas, sobres, almohadilla, cinta adhesiva transparente, dos urnas y un biombo, elementos necesarios para el trabajo de las juntas receptoras.
A Latacunga (Cotopaxi), el material arribó ayer a las 11:00 para ser embodegado y será distribuido desde mañana a los siete cantones de la provincia. Ese día, a las 05:00, partirán los camiones a los cantones Pangua y La Maná, y posteriormente a los puntos más cercanos de la cabecera provincial.
Elsa María Simon, presidenta del CNE Cotopaxi, informó que las papeletas se entregarán de acuerdo al número de electores que tenga cada mesa. “Si en una mesa hay 300 electores, se darán 300 papeletas con 15 adicionales por lo del voto facultativo”. Además, por cada 10 mesas se proveerá una plantilla tipo braille (sistema de lectura y escritura táctil, pensado para personas no videntes).
Mientras que a Bolívar, los kits arribaron a las 15:00 de ayer. Fernando Ulloa, presidente del CNE de esa zona del país, señaló que el material se distribuirá entre los 69 recintos electorales con los que cuenta la provincia.
En el caso de Tungurahua se receptaron 1.463 paquetes electorales, 1.463 biombos y 2.926 urnas, los que permanecen en las bodegas del CNE provincial.
Ayer arribaron a la jurisdicción, Rafael Arburquerque y María Teresa Melencan, ambos miembros delegados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para actuar como observadores internacionales en el proceso electoral que se cumplirá el domingo a escala nacional.
Mientras tanto, el CNE dio a conocer que el Ministerio del Interior colaborará en el control para que se cumpla la ley seca (prohibición de beber), que regirá desde las 12:00 de hoy día hasta el mediodía del lunes 18 de febrero.