Más de 500 taxis ya cuentan con cámaras de seguridad
Ciudadanos y autoridades de Ambato esperan que los sistemas de vigilancia continua instalados en distintos puntos de la urbe contribuyan a la disminución de los índices delincuenciales.
Uno de ellos es el programa Transporte Seguro, que arrancó el mes pasado y consiste en la instalación de cámaras, GPS y botones de auxilio al interior del transporte de alquiler (taxis y buses). Conductores y usuarios del servicio se muestran a favor de este plan.
“Creo que toda acción que se tome en favor del bienestar y seguridad del conductor y pasajero es positiva”, señaló, por ejemplo, Luis Yacchirema, conductor de taxi desde hace 28 años y propietario de una unidad de este tipo.
Se estima que desde inicios de este mes se han colocado en Ambato, cámaras en aproximadamente 500 taxis y en un mes a más tardar, se empezarán a colocar esos dispositivos en los buses que operan en la capital tungurahuense. Este trabajo lo realizan aproximadamente 50 personas, entre personal técnico y administrativo, con capacidad para atender a 100 vehículos por día.
“El que nada debe, nada teme. Los delincuentes deberían estar en contra de la videovigilancia, no los usuarios respetables”, señaló por su lado Marlon, un usuario de taxi, refiriéndose a que las cámaras instaladas no molestan.
Pilar Young, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua, manifestó que el plan “Transporte Seguro” reducirá de manera decisiva los delitos que se cometen al interior de los medios de transporte. “Este sistema está conectado no solo con el sistema integrado ECU-911, sino también con el Ministerio de Salud Pública (MSP), por lo que, dependiendo del caso, se dará atención oportuna especializada para atender la emergencia.
En Quito y Guayaquil, ya existen dos casos de robos que han sido evitados mediante este sistema y esto, precisamente, es un medidor de efectividad, en el cual la ciudadanía puede darse cuenta de lo práctico y útil que resulta este esquema”, dijo Young.
Manuel Ortiz, experto en videovigilancia y seguridad interna dijo, por su parte, sobre el tema: “Según tengo entendido, en países como España y Francia, hace ya más de cinco años que se han instalado las cámaras al interior de las unidades de transporte público y su monitoreo ha contribuido en gran medida a reducir los niveles delincuenciales en esas naciones”.