Más de 3 mil obreros de la sierra centro marcharon
Al igual que cada 1 de mayo, los trabajadores de instituciones estatales, municipales y provinciales marcharon ayer por las principales calles de las capitales provinciales de la región centro.
En Ambato y Riobamba, alrededor de 3 mil personas desfilaron por las vías centrales de las urbes, gritando consignas y frases a favor de los derechos del trabajador.
Jubilados, empleados de la Empresa Eléctrica, Agua Potable, Gobierno Provincial, maestros, bomberos y delegaciones de sindicatos de la provincia de Tungurahua, llenaron la avenida Cevallos, con una marcha multitudinaria que convocó alrededor de 1.400 personas.
“El pueblo unido, jamás será vencido” y “¡Salario justo para el trabajador justo!”, eran algunos de los gritos y frases que los obreros gritaban o exhibían en carteles mientras caminaban por el centro de la ciudad, con dirección norte-sur.
“A más de exigir que la igualdad salarial se mantenga, marchamos para agradecer a la actual administración por haber dignificado varios sectores que antes estaban olvidados, entre ellos los maestros del sector público” manifestó Lourdes Montesdeoca, miembro del Sindicato de Maestros Provincial.
Otro gremio que se pronunció durante este día fue el de los jubilados de diferentes entidades públicas de Ambato.
Genaro Alulema, dirigente de los pensionistas de la Empresa de Agua Potable, en representación de 70 personas en igual situación, sugiere la aplicación inmediata de la jubilación patronal.
“Hay retirados de la empresa de agua potable y telecomunicaciones, que cobran cantidades mínimas en comparación con los años trabajados. Con esta clase de jubilación, las pensiones se igualarían” dijo.
Poca asistencia en Riobamba
En la capital de chimboracense, la conmemoración del 1 de Mayo tuvo poca acogida.
Aproximadamente 600 personas se concentraron en la Plaza Alfaro para desfilar y exigir el respeto a sus derechos. Mariana Guambo, presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), indicó “se debe respetar los montos fijados en indemnización jubilar y el derecho a hacer huelgas y protestas sin ningún inconveniente posterior”.